Carrión de los Condes engrasa estos días el mecanismo del telón del Teatro Sarabia para acoger entre este sábado y el próximo 27 de diciembre una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado del Camino de Santiago, que este 2023 cumple 28 años con una salud de hierro convertido ya en uno de los «referentes» del género en Castilla y León.
En esta vigésimo octava edición se darán cita un total de doce compañías amateurs llegadas hasta la ciudad jacobea desde ocho provincias españolas: Palencia, Valladolid, León, Segovia, Cáceres, LaRioja, Madrid y Alicante.
Serán los locales Rabí Don Sem Tob los que inauguren con la representación de la obra Las bicicletas no son para el verano (dirección del palentino Miguel Sánchez Mota) esta cita cultural «de gran repercusión» que el alcalde, Luis Miguel Medina, calificó como uno de los imprescindibles de la programación cultural de la provincia en sus 28 años de vida.
Muestra de esa buena acogida del festival a la que se refirió el primer edil carrionés es la buena venta que han tenido los bonos, por los que hasta la mañana de ayer se habían decantado 160 aficionados, no solo del pueblo, sino de otras muchas localidades del entorno.
Los interesados tendrán todavía hoy la oportunidad de hacerse con uno de estos pases conjuntos cuyos precios oscilan entre los 25 (anfiteatro o palco de anfiteatro) y los 30 euros (patio de butacas, platea o palco). Además, hay descuentos de cinco euros para los menores de 25 años.
Por otro lado, las entradas individuales se pondrán a la venta cinco días antes de la representación de cada función en el Museo de Arte Contemporáneo, así como en las taquillas del Sarabia (368 localidades de aforo) desde una hora antes de la representación.
3.700 EUROS EN PREMIOS
El Ayuntamiento financiará los cuatro premios en metálico que concederá la organización: un primero dotado con 1.500 euros, 1.000 para el subcampeón, 600 para el tercer clasificado y la misma cantidad a la mejor dirección.
El resto de galardones no tienen dotación económica asignada, y se limitará a un trofeo y diploma: actor principal y de reparto, actriz principal y de reparto y premio del espectador.
Por otro lado, cabe mencionar que tres de las obras que podrán verse en el Sarabia (los días 2, 16 y 27 de diciembre, respectivamente) están vinculadas a la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.