La Cámara de Comercio de España, con la colaboración del Banco Santander y Diario Palentino, hizo ayer público el fallo y procedió a la entrega de los VII Premios Pyme del Año en su fase provincial. El jurado eligió entre un grupo de 23 mercantiles que presentaron un historial-resumen y que ahora han obtenido un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realizan cada día las pequeñas y medianas empresas tanto a a nivel provincial como autonómico y nacional. El máximo galardón recayó en Zunder, que impulsa por todo el país, Francia, Portugal e Italia puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta empresa competirá por el premio a nivel nacional con las distinguidas en otras provincias entre más de 1.500 candidaturas
Además, se concedieron cuatro accésit en otras tantas categorías. En Digitalización e Innovación correspondió a la compañía de base tecnológica Roams TIC; en Formación y Empleo se premió a la empresa de distribución de material eléctrico Batanner e Hijos; en Empresa Sostenible a Nirosa Ingeniería; y en Internacionalización a Cicrosa Hidráulica, dedicada a la fabricación de cilindros y cromados en Dueñas. Las compañías ganadoras de los diferentes accésits competirán también a nivel nacional en las respectivas categorías determinadas.
INTERVENCIONES. En el turno de intervenciones Raúl Mínguez, director de Servicios de Estudios Cámara de Comercio de España, destacó la importancia de las empresas de mediado y pequeño tamaño en la provincia. «Según el INE, en 2022 había 9.613 empresas y 9.606 eran pymes, es decir un 99,9% del total en Palencia, y 5.213 cuentan con menos de 250 trabajadores y un 50% no tenían ningún asalariado. Por ello, estos negocios son una parte destacada de la economía provincial. Todos ellos son un ejemplo de sacrificio, esfuerzo y superación, además de un referente de innovación y solidaridad, especialmente en tiempos de crisis al seguir adelante como eje de la actividad productiva», señaló.
Cámara, Banco Santander y ‘DP’ designan a Zunder PYME del Año - Foto: Sara MuniosgurenJavier Martín, director territorial de Banco Santander de Castilla y Leó, agregó que «sin las pymes sería muy complicado generar empleo, riqueza, tejido social e igualdad. Sois un pilar básico de la sociedad que queremos construir y más que el banco de las empresas pretendemos ser el socio de sus proyectos», explicó.
Jorge Cancho, redactor-jefe de Diario Palentino, resaltó la importancia de reconocer el trabajo y el día del pequeño y mediano tejido productivo. «En el emprendimiento, como en cualquier otra actividad, hay que tratar de buscar la excelencia y los galardonados seguís el sendero que os conduce a ella», aseveró.
Además, la alcaldesa, Miriam Andrés, resaltó la importancia de las pymes. «Hay que dar las gracias a quienes hacen posible estos premios para visibilizar la gran labor que hacen. El Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local estamos ansiosos de apoyar savia nueva y soluciones innovadoras», explicó.
Cámara, Banco Santander y ‘DP’ designan a Zunder PYME del Año - Foto: Sara MuniosgurenFrancisco Pérez, diputado provincial de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, dijo que «todas las administraciones debemos estar a la altura del compromiso de las pymes y el trabajo no estaría completo si no ayudamos a que encuentren un entorno adecuado para desarrollar sus proyectos».
«Las compañías las forman personas y lo importante es el equipo humano y el esfuerzo conjunto»
El consejero delegado (CEO) de Zunder, Daniel Pérez, mostró de forma breve su satisfacción por el galardón obtenido. «Agradecemos a los promotores la existencia de estos premios. Las compañías las forman personas y lo importante es el equipo humano y el esfuerzo diario conjunto realizado. Sin ese trabajo no estaríamos aquí ahora», concretó.
Más fotos:
La Pyme del Año, Zunder, fue premiada en base a su crecimiento constante tras ser fundada en 2017 por el joven emprendedor Daniel Pérez. Poco después se posicionó como la empresa líder entre los operadores de carga ultrarrápida independientes de vehículos eléctricos en España. Cuenta con el apoyo de inversores internacionales como White Summit Capital o Mirova, que recientemente invirtió 100 millones de euros en Zunder. Su crecimiento no se limita al territorio español, ya que en 2022 comenzó su expansión internacional, empezando la actividad en Francia. Tiene el objetivo de operar más de 4.000 puntos de carga de vehículos eléctricos y gestionar más de 40.000 con su plataforma en 2025, con un plan de inversión de 300 millones de euros en ese período.