Redondeando las cifras, en las 21 temporadas que Florentino Pérez ha presidido el Real Madrid, el club ha gastado unos 2.042 millones de euros en algo más de 80 incorporaciones: 429,5 se destinaron a porteros y defensas, 671,5 en atacantes y casi la mitad (46,5 por ciento) a centrocampistas: 951.
El Madrid 'florentiniano' ha apostado fuerte por la figura del 'diez'. Un mediapunta versátil, capaz de enganchar y de finalizar, de filtrar el último pase o llegar con peligro... Jugadores que han marcado al club en el presente siglo.
El primer gran 'diez' en incorporarse, a pesar de hacer historia con el '5' en la espalda, fue Zinedine Zidane (2001). El Madrid lo 'rescató' de la Juventus (el fútbol en Italia todavía olía a cerrado), reventando el mercado: si un año antes lo había hecho pagando 60 millones por Figo, 'Zizou' llegó a España a cambio de 73,5.
Segunda época
En la primera época, la de los 'galácticos', la estrategia no se centró en los mediapuntas. Llegaron Ronaldo, Beckham o Ramos, pero también Woodgate, Cicinho o Gravesen. Todo eso cambiaría en la segunda, desde 2009: Florentino regresó dispuesto a enjugar como fuese la distancia adquirida respecto al Barça de Guardiola. El fichaje estelar del verano fue Cristiano Ronaldo (96 millones), pero detrás arribó el mejor 'diez' del momento: Kaká (65 millones).
En la 10/11 aterrizó Özil (pero también Pedro León y Canales), y la 12/13 marcaría la historia del club con los 30 millones pagados al Tottenham por Luka Modric. El croata 'cerró' la puerta a otros 'dieces' como Isco (otros 30), James (75), Lucas Silva (18), incluso Odegaard (4), Ceballos (16) o Brahim Díaz (17).
Merecería un 'aparte' Eden Hazard (115), que nunca encontró su sitio ni en banda ni en el centro ante las exhibiciones del balcánico y Benzema, el mejor 'falso diez' del fútbol moderno. Bellingham completa por el momento la nómina del club que adora a los 'dieces'.