Puente con hoteles ocupados en un 90% y casas rurales llenas

J. Benito Iglesias
-

Los alojamientos de la capital tienen una alta ocupación durante tres días, con multitud de visitantes interesados en atractivos turísticos locales, junto a una gran presencia en el norte de la provincia y en el Camino de Santiago

Visitantes de la capital, escuchando a la guía en la calle Mayor. - Foto: Óscar Navarro

El arranque del puente del Pilar ha cumplido las expectativas para el sector turístico, que mantiene las buenas cifras de septiembre. Así, los alojamientos de la capital, desde ayer y hasta el  sábado, cuentan con una ocupación del 90%, mientras que las casas de turismo rural están prácticamente llenas, con especial incidencia en la Montaña Palentina, el Camino de Santiago y municipios colindantes en Tierra de Campos.

«Estamos trabajando muy bien y no descantamos superar el 90 por ciento y llegar a un 95 por ciento de ocupación. Suele haber reservas de última hora y, si el tiempo acompaña hasta el sábado y no se da alguna anulación de reservas, tendremos un buen puente festivo», señala a Diario Palentino Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia.

A la tradicional vuelta de los palentinos que residen fuera y aprovechan estos días para regresar con su familia, se suman visitantes de otras provincias y comunidades. «Ya  septiembre fue un mes muy bueno comparando con el año pasado, junto al inicio de octubre, al recuperarse la celebración de congresos en la capital tras el Covid, y eso se ha notado para bien», añade.

El optimismo lo comparte la Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo. «En este puente estamos un tanto sorprendidos ya que tenemos un 100 por 100 de ocupación en nuestros negocios asociados. Puede haber una pequeña diferencia a la baja para quien no lo es, ya que tenemos herramientas que permiten cubrir reservas de última hora y derivar la petición donde quede algo libre», indica Fernando Beltrán, presidente de un colectivo empresarial que cuenta a día de hoy con 36 alojamientos que disponen de un total de 351 plazas en el norte de la provincia.

En municipios de Tierra de Campos y, sobre todo en el Camino de Santiago, también se prevé rozar  llenos en buena parte de los alojamientos. «Puede quedar alguna habitación libre pero tiende a ocuparse. En septiembre ya mejoramos respecto al pasado año y fue incluso mejor que agosto. Este mes ya hemos estado llenos casi todos los días, con mucho  movimiento, sobre todo de peregrinos», señala Elena  Totorika, propietaria del Eco Hotel  Doña Mayor de Frómista.

También hay buenas previsiones entre los hosteleros capitalinos. Los datos de reservas, en líneas generales, son positivos y, de cumplirse, harán que el balance del puente de Nuestra Señora del Pilar sea muy positivo.

En lo que respecta a la oficina de turismo, destacar que en la primera jornada del puente se registró una importante afluencia de público. Llegaron turistas de Castilla y León y de regiones cercanas como la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco. La mayoría preguntó por los principales lugares de interés de la ciudad, aunque también hubo curiosos que se interesaron por la provincia, especialmente por lugares cercanos a la capital, como Ampudia o la zona del Camino.