El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, avanzó ayer que el Ayuntamiento está trabajando ya en el proyecto para la reforma integran del edificio de la antigua Alcoholera, en el barrio de Pan y Guindas. «Una actuación que mantendrá el exterior del edificio y que se centra en su reforma interior, y cuyo resultado va a gustar mucho al barrio», aseveró el edil que, sin desvelar más detalles hasta su próxima presentación, aseveró que convertirá este espacio «en algo que a este lado de las vías no existe».
Esa reforma integral de la Alcoholera irá acompañada de una actuación que incidirá también en los entornos. «Las obras se van a licitar este año. Estamos terminando de modificar el proyecto que existía y antes de que termine 2024 estará listo para dotar a Pan y Guindas de una nueva zona de esparcimiento que no sea una selva-jungla como la que existe ahora mismo sino un espacio que puedan disfrutar los vecinos», añadió Álvaro Bilbao.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Pan y Guindas el 17 de febrero de 2019. Ese cambio en el planeamiento generó una unidad de gestión urbanística para el barrio que ha necesitado de un proyecto de reparcelación que ejecute la ansiada transmisión a la ciudad del edifico de la antigua Alcoholera y la obtención de un nuevo solar para equipamiento sanitario, concretamente para un centro de salud para el barrio.
En virtud a esa operación, el Consistorio es propietario del edifico de la Alcoholera y de seis fincas: dos de equipamiento, tres espacios libres públicos y un viario de coexistencia. Además, en el barrio queda un solar en manos privadas en forma de L que conecta la plaza de la Alcoholera y la avenida de Brasilia, y que estará destinado a construcción de vivienda, con una superficie total de 1.335,7 metros cuadrados en los que se podrán construir 5.608,76 m2 de vivienda colectiva y 605 m2 de equipamiento privado, dos bloques de seis alturas.
En su momento, el Ayuntamiento calculó que la urbanización para la conversión en solares de todos los terrenos afectados por el plan parcial costarán 241.000 euros. A esta cifra hay que sumar la reforma de la Alcolera, a la que durante el anterior mandato se iba a destinar una parte de la subvención de 9.554.659,8 euros que el Ayuntamiento recibió de la Diputación en compensación por la calle Jardines.