El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en la Semana del Clima 2024 en Nueva York. Su presencia responde al compromiso de la compañía en la transición energética, un camino en el que está alineada con Naciones Unidas.
Durante su viaje, el presidente de Iberdrola ha asegurado que el futuro del planeta pasa por transformar la demanda de energía fósil en eléctrica de origen renovable. "Creemos que las cosas se están moviendo en el mundo, quizás no a la velocidad que nos gusta a todos, pero se están moviendo. Necesitamos generar una demanda de electrificación modificando muchos usos que utilizan energía fósil. Por ejemplo, todos los temas relativos a la climatización o el transporte, pero también hacen falta unas redes eléctricas para llevarlo a cabo', ha explicado.
Galán ha insistido en las ventajas de las tecnologías verdes frente a las fósiles. "Las energías renovables son hoy más competitivas que las fósiles. Si comparamos nuevas centrales de energías fósiles con nuevas centrales de energías renovables, la inversión necesaria es menor en las renovables, el coste de mantenimiento es inferior y, además, no tiene coste variable. No tiene que estar sujeto a las fluctuaciones de los combustibles", ha aseverado.
Entre las diferentes reuniones a las que ha asistido, el presidente de Iberdrola ha participado, entre otras, en el Foro de Liderazgo Climático TIME100 celebrado en Nueva York y que convoca a los directivos de las empresas más comprometidas con el cambio climático. Asimismo, ha intervenido como parte de una mesa redonda junto a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.
El panel, titulado La economía verde ya está aquí, ha abordado la transición energética a nivel mundial, el progreso del despliegue de energías renovables y el impacto de políticas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos.
Galán ha señalado que el enfoque de Iberdrola en energías limpias ha permitido que la compañía creciera considerablemente durante las últimas dos décadas, con ambiciosos planes de inversión centrados en apoyar la próxima transición energética, incluidos 30.000 millones de dólares -casi 27.000 millones de euros- solo en EE. UU. hasta 2030.
Galán ha vuelto a referirse a las "regulaciones estables y predecibles" para garantizar la inversión de renovables y avanzar en la transición energética. "Podemos suministrar la electricidad limpia que el mundo necesita", ha sentenciado.
En noviembre de 2023, justo antes de la COP28, Galán fue incluido en la lista inaugural de TIME100 Climate, que reconoce a los 100 líderes más innovadores que impulsan la acción climática empresarial.
Comprometidos con la transición energética
Iberdrola es una de las empresas más comprometidas en la transición energética. De hecho, esta semana se ha conocido que es una de las compañías que lideran las políticas contra el cambio climático, según el ranking que elabora la consultora InfluenceMap.
Bajo el liderazgo de Galán durante las últimas dos décadas, Iberdrola ha invertido más de 160.000 millones de euros para impulsar la transición a la energía limpia.
El enfoque de Iberdrola en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento la ha colocado a la vanguardia de la transición energética. La compañía se ha comprometido a invertir 46.000 millones de euros para apoyar la transición hasta 2026.
En las últimas dos décadas, Iberdrola ha pasado de ser la vigésima empresa eléctrica de servicios públicos a situarse entre las tres primeras del mundo por capitalización de mercado, al mismo tiempo que lidera la industria en ambición climática. Su valor en Bolsa, en entorno de máximos históricos, supera los 86.000 millones de euros.
Galán ha culminado el cierre de las 17 plantas de carbón y fueloil de Iberdrola en todo el mundo y al mismo tiempo ha establecido una capacidad de energía renovable líder en la industria de más de 43.400 megavatios.