Carlos González Rodríguez, natural de Zaragoza, destacado doctor en pediatría y autor de seis libros influyentes sobre crianza, alimentación y salud infantil, intervino ayer en una conferencia organizada por la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio La Salle. En su ponencia, aseguró que en el ámbito educacional los premios y los castigos «no sirven de nada». Añadió que, «manteniendo una autoridad como padres y explicando las cosas amablemente como si se actúa en una relación de adultos», se debe evitar con los hijos el «criticarles, castigarles, ridiculizarles y, por supuesto, pegarles».
Como padre de familia comprometido, casado y con tres hijos puso de manifiesto que «cometemos el error de insistir demasiado en cosas que no tienen tanta importancia». «Nos desgañitamos para que un hijo se ponga en su sofá o para que se esté quieto y no corra o para que no sé qué. Son aspectos que no tienen relevancia ninguna y tenemos que reservar un poco nuestra autoridad para cuando realmente haya cosas importantes que puedan ayudar a hacer bien el trabajo de estudiantes», explicó.
En torno a la educación paterna en el ámbito doméstico y la escuela fue claro. «El colegio está bien para según qué cosas y en qué edades, pero los niños pequeños las realmente importantes no las aprenden en las aulas si no en su casa. Yo fui, como los niños de antes, a partir de los cinco años a la escuela y, ahora, con pocos meses los llevamos horas y horas a una guardería con escaso tiempo para que se formen también en casa», aseveró.
Además de graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos González es especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres, impartiendo más de un centenar de cursos . Cuenta con obras como Mi niño no me come (1999); Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003); Manual práctico de lactancia materna" (2004); Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006); Comer, amar, mamar (2009); Entre tu pediatra y tú (2010); En defensa de las vacunas (2011); y Creciendo juntos (2013).