El Ortega acoge hoy el estreno de 'Memorias de un artista'

DP
-

La proyección, a partir de las 12 horas, es con entrada libre hasta completar el aforo. En la gala se contará con la participación de Lapsus Teatro

El Ortega acoge hoy el estreno de ‘Memorias de un artista' - Foto: Sara Muniosguren

La película documental de autor Confesiones de un artista (Memorias de Ramón Margareto), escrita y dirigida por Alejandro Iodice, Ángela Aguilar y el ganador del Premio Goya, se estrena a nivel nacional hoy, a las 12 horas, en el Cine Ortega, con entrada libre hasta completar el aforo. 

«Acabo de cumplir 60 años y para celebrarlo hemos rodado este filme testimonial que hace balance de mi vida, tanto profesional como personal. Una vida llena, como la de todo el  mundo, de luces y de sombras», afirmó ayer Ramón Margareto en la presentación de la gala, un evento este con photocall y  el que participarán Concha Santiago y su grupo Lapsus Teatro, así como estudiantes de interpretación de la UPP. «Un estreno como si fuera Madrid, que para mí  lo es», aseguró el artista. 

En esta película  «conviven imágenes y testimonios del ayer y de hoy» de Ramón Margareto, además de «impagables declaraciones de grandes profesionales»: el compositor Luis Ivars, el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicent Seva; el Premio Nacional de Historia  Francisco Cánovas; el doctor en Filosofía Antonio Chazarra; el actor y dramaturgo Doriam Sojo; la psicóloga Nora Fernández; el coleccionista de arte Ricardo Choy y la asesora de arte Ana Martín-Maldonado. 

 Ramón Margareto manifestó que este repaso a su vida, desde la infancia hasta hoy, fue «una experiencia catártica». «Esta película me ha hecho conocerme más a mí mismo, cosas que ni intuía siquiera pero que van saliendo a medida que te van preguntando por tu vida. Es un película absolutamente terapéutica para mí. La verdad es que estoy  muy contento de haberla hecho. Además era la primera vez que codirigía; tantos ojos ven más que dos, aquí está la impronta artística de cinco-seis personas», expuso.

 Señaló ser un «privilegiado» por poder dedicarse al mundo del arte las 24 horas del día. «No es fácil, el mundo del arte es muy difícil, muy duro, como otros muchos mundos», incidió, e hizo hincapié en que mira para atrás y ve que su  vida le gusta, «y mirando para adelante voy a hacer que mi vida me guste todavía más». Comentó que tres temas le interesan mucho, la  psicología  transpersonal,  la exclusión social y  la salud mental.

Ramón Margareto «disfruta» ahora de Confesiones de un artista por todo lo que está pasando con ella, «una película independiente, de bajo presupuesto, que tiene unas críticas muy buenas». Comenta que sigue pintando, de lunes a viernes, ya con la colección, la del 2024. Además, quiere rodar una película en primavera en Madrid, que se titulará Vidas ejemplares.