El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal, segunda prueba del Mundial de motociclismo, un resultado que le permite hacerse con el liderato de la categoría reina, mientras que Pedro Acosta (KTM), tercero, ha firmado su primer podio en MotoGP.
Controlando los neumáticos y su renta, el madrileño confirmó con una carrera impecable, que lo ocurrido el año pasado, cuando fue subcampeón del mundo, no fue casualidad. Así, sigue sin bajarse del podio: primero en el esprint y tercero en la carrera de Catar, tercero este sábado y vencedor este domingo.
En los otros cajones le acompañaron el italiano Enea Bastianini (Ducati) y su compatriota Pedro Acosta (KTM), que, con 19 años y 304 días, se convirtió en el tercer piloto más joven de la historia en subirse al podio un domingo en la categoría reina; solo el estadounidense Randy Mamola, en 1979 con 19 años y 261 días, y el argentino Eduardo Salatino, en 1962 con 19 y 274, lo consiguieron con menos edad que él.
Este triunfo permite al de San Sebastián de los Reyes lograr el primer puesto de la general de pilotos, desplazando del mismo al italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que se fue al suelo a tres vueltas para el final tras un toque con Marc Márquez (Ducati) en plena lucha por la cuarta posición.
Tampoco tuvo fortuna Maverick Viñales (Aprilia), ganador del sábado al esprint, al que un fallo mecánico dejó fuera de carrera cuando marchaba tercero en la última vuelta, abriendo las puertas del podio al 'Tiburón de Mazarrón'.
Tras dos Grandes Premios, Martín domina en la clasificación con 60 puntos, 18 por delante del sudafricano Brad Binder (KTM), cuarto este domingo, y 21 más que Bastianini. 'Pecco' es cuarto con 37 unidades, a 23 del español.
En una gran salida, Martín superó al 'poleman' Bastianini -que cayó hasta la tercera plaza-, y trató de tirar seguido por el ganador al esprint, Maverick Viñales (Aprilia). Por detrás, Bagnaia y Márquez iniciaban una encarnizada lucha que no acabaría bien, y a ellos se sumó Acosta.
Los cambios de posiciones entre los tres centraron la atención de la prueba, mientras el madrileño, poco a poco, afianzaba su ventaja y su posición. Fue en la vuelta 23 cuando todo saltó por los aires, después de que Acosta adelantase a 'Pecco' a falta de cinco vueltas para situarse cuarto.
El de Cervera le metió la moto al transalpino, que en su intento por defenderse acabó tocándole y se lo llevó por delante; el mayor de los Márquez pudo volver a pista en posiciones retrasadas para cruzar finalmente decimosexto la línea de meta, pero el bicampeón del mundo puso fin a su aventura.
Solo un giro después, cuando encaraba la recta de meta para afrontar la última de las vueltas en Portimao, Viñales también acabó en la grava en la curva 1 por un fallo en su Aprilia, lo que facilitó el podio de Acosta.
Entre el resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó octavo, Augusto Fernández (KTM) finalizó undécimo, Joan Mir (Repsol Honda) fue duodécimo, Alex Rins (Yamaha) decimotercero y Marc Márquez, decimosexto. Ni Viñales, ni Alex Márquez (Ducati) ni Raúl Fernández (Aprilia) lograron terminar.
Victorias también en Moto2 y Moto3
Los pilotos españoles Arón Canet (Kalex), en Moto2; y Dani Holgado (GasGas), en Moto3, han conquistado este domingo las victorias en la carreras de sus respectivas categorías del Gran Premio de Portugal, segunda prueba del Mundial de motociclismo, y se aúpan ambos al liderato de la cilindrada intermedia y de la pequeña, respectivamente.
Después de 70 carreras en la categoría y casi cinco años después de subirse por última vez al primer cajón del podio -en Aragón 2019-, Canet pudo al fin celebrar un triunfo que, además, le permite liderar la general de Moto2, todo tras imponerse en carrera por delante del estadounidense Joe Roberts (Kalex) y del español Manu González (Kalex).
Por contra, la mala suerte se cebó con las Boscoscuro del hasta ahora líder, Alonso López, y de Fermín Aldeguer; el madrileño se fue al suelo superado el ecuador de la prueba, mientras que el murciano se vio lastrado por un doble 'long lap penalty' por adelantar la moto en el arranque de la cita, aunque pudo resarcirse acabando cuarto.
Los dos pilotos de Boscoscuro, con Aldeguer al frente, se pusieron en cabeza al arrancar la prueba en Portimao. A pesar de compartir garaje, los dos protagonizaron una lucha encarnizada en las primeras vueltas que solo terminó cuando Dirección de Carrera obligó al murciano a cumplir una doble 'long lap' por adelantarse en la salida, lo que le hizo caer hasta la undécima plaza.
Alonso López se quedó al frente, pero una caída en la curva 13 durante la vuelta 11 sirvió en bandeja el liderato a un atento Canet, que no desperdició el golpe de suerte y se garantizó su primera victoria en la categoría intermedia.
Por detrás, los puestos del podio estuvieron caros, con Roberts y González adjudicándoselos finalmente, y Aldeguer pudo aminorar los daños al imponerse por la cuarta plaza al japonés Ai Ogura (Boscoscuro).
El compañero del nipón, Sergio García Dols (Boscoscuro), terminó sexto; Albert Arenas (Kalex) fue octavo y Marcos Ramírez (Kalex), noveno. Fuera del 'Top 10' quedaron Jeremy Alcoba (Kalex), undécimo; Jaume Masià (Kalex), vigésimo primero; e Izan Guevara (Kalex), vigésimo segundo.
Antes, en Moto3, Dani Holgado se hizo con el triunfo y el liderato, mientras que José Antonio Rueda (KTM) e Iván Ortolá (KTM), segundo y tercero respectivamente, han completado el podio íntegramente español.
Con su segundo triunfo seguido en Portimao y el primero desde Italia 2023, el alicantino pudo resarcirse de lo ocurrido hace dos semanas en Catar, cuando, tras liderar gran parte de la carrera, fue superado en la última curva por el colombiano David Alonso (CFMoto), hasta ahora líder del campeonato y este domingo cuarto.
De esta manera, el de Sant Vicent del Raspeig asciende al liderato de la general con 45 puntos, siete más que Alonso y 22 más que Ortolá. El de Calicanto, que arrancó la cita séptimo, cerró este domingo el podio en el Autódromo Internacional do Algarve, al que se subió también un Rueda que se quedó a 44 milésimas del ganador; ambos confirmaron el primer triplete español de Moto3 desde Austin 2023.
Nada más apagarse los semáforos, José Antonio Rueda retuvo la posición de privilegio lograda en la lucha por la pole del sábado, aunque Alonso se encargó de que no se escapase tirando del grupo. Por detrás, Holgado presentaba su candidatura superando a Alonso en la vuelta 8, pero dos giros después el sudamericano se la devolvía y, tras adelantar también al sevillano, se convertía en el nuevo líder de carrera.
Las opciones se reducían ya a seis pilotos, y Holgado tomaba el relevo en cabeza en la vuelta 15, y ya nadie pudo discutirle el triunfo. Lo intentó el de Los Palacios en la última vuelta, pero se defendió a la perfección para llevarse la victoria y el liderato.
Además, Joel Esteban (CFMoto) terminó octavo, justo por delante de David Muñoz (KTM) y de Adrián Fernández (Honda), noveno y décimo respectivamente. Vicente Pérez (KTM) fue decimocuarto, mientras que Ángel Piqueras (Honda) no pudo terminar tras caerse a falta de 18 vueltas.