Cambios a mejor en diez años

César Ceinos
-

Chiguitxs Lgtb+ destaca que Palencia es más abierta y tolerante

Imagen de archivo de una manifestación con motivo del Día del Orgullo - Foto: Óscar Navarro

Chiguitxs Lgtb+, la entidad palentina de referencia para la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar, cumple su primera década de historia y lo hace destacando que, en este tiempo, Palencia y su provincia, en parte gracias a esta organización, ha ido transformándose hasta ser un lugar más «abierto y tolerante», según detalla el coordinador,Gabriel Gómez. «Notamos el cambio que se ha producido y la aceptación de la asociación por parte de la sociedad palentina, que nos parece muy importante. Hace años costaba más que saliese la gente a la calle», comenta el dirigente tras reunirse recientemente con la Guardia Civil y comprobar que el número de delitos de ocio en la provincia no es elevado. 

No obstante, admite que aún quedan muchos retos por lograr, como la aprobación una ley autonómica Lgtbi y, en el caso concreto de Palencia, acordarun «pacto contra los discursos de odio» con instituciones públicas, sindicatos y otras  organizaciones. «Nos parece fundamental. Todos estos discursos que vemos en las redes llegan, sobre todo, a la gente joven, que es el colectivo en el que menos nos gustaría que calase y son la antesala de los delitos», subraya.

La asociación, según la información que publica laJunta en su página web, se registró oficialmente el 15 de octubre de 2014, aunque la actividad de sus primeros integrantes realmente comenzó antes de esa fecha.Por poner un ejemplo, la plataforma estuvo representada en el primer día del Orgullo de Castilla y León que se celebró el 27 de junio de ese año enValladolid. Posteriormente llegaron más actividades, como las campañas de socialización, la atención a personas Lgtbi+ del centro de La Moraleja, el programa PreVIHene de detección rápida, gratuita y confidencial de VIH y, la más numerosa, la conmemoración del Orgullo en Palencia. En 2017 se organizó una concentración y el año siguiente, la primera manifestación por las calles capitalinas, que se repitió en ejercicios posteriores, incluso durante la pandemia. «Se ha convertido en una tradición», asegura.

Además, desde la organización explican que «se ha implicado en distintos ámbitos de actuación a lo largo de estos diez años», como en la educación, con intervenciones en numerosos centros y a la atención directa a personas que plantease cualquier problema relacionado con su orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, destaca la labor de diversas personas, entre ellas, la de Adolfo Infante, fundador y primer responsable de Chiguitxs; la de Arturo de Íscar, secretario durante muchos años y la de Pedro Azaola, el antecesor de Gómez en el cargo. «Ha hecho crecer la asociación al nivel que tenemos ahora y en los últimos años ha sido el que se ha encargado del Orgullo. Ha sido clave», añade.

Celebración. Por último, el coordinador comenta que la entidad, compuesta por más de 100 socios, están preparando actividades especiales. Por un lado, organizará una mesa redonda con los agentes sociales para tratar el decreto que regula que las empresas con más de 50 empleados deben tener un protocolo Lgtbi. Y por otro, llevarán a cabo un evento más festivo. En ambos casos, las fechas aún están por confirmar.