La nueva gestión de los huertos urbanos podría tener precio

Pablo Torres
-

Fuentes consultadas por 'Diario Palentino' aseguran que el Ayuntamiento ya tendría, a falta de hacerse oficial, las líneas para el nuevo modelo de este espacio

Imagen de archivo de los huertos urbanos de Villa Luz. - Foto: Sara Muniosguren

El equipo de Gobierno anunció el pasado mes de julio su intención de diseñar un nuevo modelo de gestión para los huertos urbanos de Villa Luz, imitando alguno de los aspectos que se siguen para este tipo de espacios en otras ciudades. «Somos conocedores de que, en los últimos años, el servicio de huertos urbanos no ha estado organizado de una manera efectiva ni satisfactoria, ni para el Ayuntamiento ni para los usuarios», aseguró por aquel entonces el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas. 

Pese a no haber ninguna confirmación oficial al respecto, fuentes consultadas por Diario Palentino aseguran que alguna de las líneas que marcarán ese nuevo modelo ya están determinadas. En este sentido, aseveran que la pretensión del Consistorio es regular el funcionamiento de este espacio «por ordenanza», así como que haya «menos tiempo de uso» por parte de los usuarios. «Que cada persona tenga su huerto dos o tres años a lo sumo», añaden. 

Otra de las modificaciones significativas respecto al modelo anterior sería la necesidad de pagar una cuota para poder hacer uso de estos espacios. Cabe subrayar que, hasta la fecha, acceder a una percela en Villa Luz era gratuito.  

El objetivo de esta remodelación en la gestión de los huertos urbanos pasaría por otorgar «un mejor funcionamiento que el de ahora». Y es que, a lo largo del verano, los usuarios de este espacio han experimentado problemas con el abastecimiento de agua. El Ayuntamiento solventó temporalmente esta problemática gracias a la instalación de un punto para abastecerse de él, pero, de nuevo, los usuarios lamentaron una escasez de presión, lo que dificultaba el riego. 

«Queremos presentar una propuesta que sea satisfactoria y garantice algunos aspectos como el espacio que se ocupa o el agua que se utiliza», aseguró Casas el pasado mes de julio.