Más de 70 años con 'Diario Palentino' entre las manos

Pablo Torres
-

Luis Antonio Gómez es, hasta la fecha, el suscriptor más antiguo de este periódico. Su relación con el rotativo se remonta, amén de sus generaciones pasadas, a 1882, pues su abuelo ya leía al decano

Luis Antonio Gómez con un ejemplar de ‘DP’ de este año junto a otro de 1882. - Foto: Óscar Navarro

Vivir el día a día. Así describe Luis Antonio Gómez, Antonio para los amigos, lo que le permite hacer Diario Palentino cada vez que lee el interior de sus páginas, algo que lleva haciendo ya 72 años. 

Estas más de siete décadas son las que otorgan a este fiel lector el título de suscriptor más antiguo, reconocimiento que avala diariamente cuando ojea el decano de la prensa provincial tras despertarse. «Me levanto a las ocho y lo primero que hago es bajar a por el periódico. Desayuno con tranquilidad y lo leo entero; y si hay suplementos, también. Es un placer agradable», relata a este rotativo, el mismo que estará leyendo hoy, como acostumbra a hacer.

Su relación con Diario Palentino viene heredada de su padre, quien a su vez la adquirió de su abuelo. «Desde que tengo uso de razón, yo veía a mi padre leyéndolo en la cama, antes de levantarse, y no es porque se levantase tarde. Se levantaba muy pronto, pero antes ya lo recibíamos en casa y alguien se lo llevaba a la cama», describe. «Esto mismo es lo que me ha sucedido a mí, salvo que yo no leía en la cama antes de levantarme; yo lo recogía en el buzón y me ponía al día mientras desayunaba», afirma.

Las tres generaciones de lectores amplían significativamente la vinculación de su apellido con este periódico, concretamente hasta los 142 años. De hecho, en su casa, guarda un ejemplar del Diario de Palencia (antiguo nombre del decano) en su edición del 11 de febrero de 1882. «Mi relación con la prensa local ha estado ligada, de familia, unos 142 años. Y por lo tanto, este periódico ha sido, a lo largo del tiempo de mis antecesores y el mío, parte de nuestra vida», manifiesta. 

Asimismo, recuerda que uno de los antiguos propietarios del medio, Pantaleón Gómez Casado, era el hermano de su abuelo, lo que le otroga «una relación directa» desde entonces. 

LECTURAS DIARIAS. Su rutina de lectura empieza por las esquelas, justo después de ojear la portada mientras sube en el ascensor, tras recoger la edición del día en su buzón. «De política no suelo leer. Me centro en las noticias locales y me entero de muchísimas cosas», apunta. 

Cabe señalar que esto no fue siempre así pues, al principio, su contacto con DP tenía lugar en la gestoría de su familia y no en su domicilio, ya que la suscripción, que antes estaba a nombre de su padre, estaba vinculada al negocio familiar. «Cuando recibíamos el periódico en la oficina, unas veces lo leías y otras no», lamenta. 

Después de 72 años, son muchos los recuerdos que Luis Antonio Gómez acumula en su memoria, al igual que muchas son las noticias, reportajes y entrevistas que ha leído a lo largo de todo este tiempo, desde que empezara su afición sobre sus 20 años. «La importancia de Diario Palentino es de mucha trascendencia para mí, puesto que recibo el pulso diario del devenir de la ciudad en todas sus actividades, y no digamos su información sobre los ciudadanos que han pasado a mejor vida», reflexiona el lector. 

Tal es la costumbre de este suscriptor a la hora de leer el periódico, que reconoce a la perfección el día de Navidad, Año Nuevo y Viernes Santos, dado que estas tres fechas son las únicas al año en la que el decano no sale de sus rotativos. «Claro que lo notas, pero tengo capacidad para aguantar y no hay problema. Aguanto esos tres días con naturalidad», asevera. 

ARCHIVADO EN: Palencia, Navidad