Matrícula de honor en Girona

Diego Izco
-

En las habituales «notas de final de curso», el Real Madrid logra el único sobresaliente entre los grandes. Buenos resultados del fútbol norteño... suspenso casi global (quitando al Betis) para el del Sur

Matrícula de honor en Girona - Foto: David Borrat

Las notas se reparten tras la jornada 38ª (nunca antes) y este año hay dos sobresalientes... uno de ellos destacado con Matrícula de Honor: el del Girona. Que el Real Madrid ganase el título entraba dentro de los pronósticos (lo ha hecho en una temporada plagada de lesiones), pero que los catalanes terminasen en Champions, cuestionándole el liderato a la escuadra merengue durante medio campeonato, ha sido digno de mención.

Notables

Entre los notables altos, destaca el del Athletic (reforzado además con el título en la final de Copa), que estuvo peleando incluso por un billete a la Liga de Campeones hasta el penúltimo duelo. A su rebufo, la Real Sociedad: quinta presencia seguida en Europa... aunque le falta gol para soñar con algo más. El Betis, de la mano de Isco y Manuel Pellegrini, volverá a competiciones continentales. 

Bien

El 'baby-Valencia' de Baraja llegó a soñar con Europa (se le hizo la temporada muy larga) y el Alavés de García Plaza va tomando forma de proyecto con mayúsculas. Las Palmas mezcla una primera vuelta de sobresaliente con una segunda de suspenso y Osasuna, que temía un año de sufrimiento tras uno de euforia, nunca ha rozado los puestos de peligro. El Getafe, en un año de transición, tampoco lo sintió. 

Suficiente

El 'gran pelotón' está encabezado por Barça y Atlético, con billete a la Champions y poco más que destacar. Se les une un Villarreal que sufrió demasiado y que solo sacó su potencial en el último tramo, un Celta y un Rayo que volvieron a sudar demasiado para salvar el pellejo y un Mallorca solvente en Copa y muy inestable en Liga. 

Suspenso

Los cuatro se van para el Sur: a los tres descendidos se les 'pega' un Sevilla cargado de líos institucionales y deportivos que se queda a 15 puntos de Europa.