CyL acapara el 70% de ayudas para renovar maquinaria agrícola

SPC
-

De las 1.084 unidades subvencionadas, 733 pertenecen a agricultores de la Comunidad

CyL acapara el 70% de ayudas para renovar maquinaria agrícola - Foto: Rueda Villaverde

Castilla y León aglutina más del 69 por ciento de las ayudas del Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que de los 9,4 millones de euros concedidos, 6,5 corresponden a titulares de explotaciones de Castilla y León. Además, de las 1.084 unidades subvencionadas, 733 son propiedad de agricultores de la Comunidad.

Se trata de los datos provisionales registrados una vez finalizado el plazo de solicitudes, que se cumplió el pasado día 15 de septiembre, aunque, según se estima desde el Ministerio de Agricultura, el 96 por ciento de las solicitudes serán aceptadas y se agotarán los fondos disponibles.

La convocatoria de 2023 es la de mayor dimensión de las realizadas hasta el momento y La inversión total realizada por los agricultores y ganaderos en la adquisición de nueva maquinaria supera los 38,5 millones de euros, con lo que las ayudas cubren casi la cuarta parte del total (24,5 por ciento).

Las máquinas que más subvención van a recibir son las sembradoras de siembra directa, con 586 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 197 y 107 unidades, respectivamente. La sustitución de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 102 unidades.

Tras Castilla y León, se sitúa Aragón, con 174 beneficiarios y unas ayudas de 1,5 millones de euros; y Cataluña, con 59 unidades subvencionadas con 509.000 euros.

En 2023, el plan Renove del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido la diferenciación en dos líneas de inversión de las últimas convocatorias, pero en esta ocasión una de ella se ha dirigido a las sembradoras de siembra directa y la otra para el resto de maquinaria. 

Según se explica desde el Gobierno, el objetivo de establecer una línea específica para subvencionar la compra de sembradoras de siembra directa es que este tipo de maquinaria es la "herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión".