El carril-bici de Itero incrementará la seguridad del Camino

Rubén Abad
-

La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística y tiene un valor estimado de cerca 78.200 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

El carril-bici de Itero incrementará la seguridad del Camino

La Diputación trabaja en la promoción y mejora constante del Camino de Santiago, al objeto de hacer la ruta hacia Compostela más segura y atractiva para los miles de peregrinos y cicloturistas que la transitan cada año.

En este contexto, la institución provincial licita la obra de acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera PP-4312 para la construcción de un carril- bici de acceso a Itero de la Vega en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de Fondos NextGenerationEU. Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y tiene un valor estimado de cerca 78.200 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con la ejecución de estas actuaciones se pretende la construcción del itinerario peatonal y ciclista que mejore sustancialmente la seguridad y comodidad de conductores, ciclistas y peatones, favoreciendo de esta forma la movilidad sostenible sin reducir el número de carriles de circulación de vehículos ni sus dimensiones, así como potenciar el enorme valor histórico y turístico del Camino de Santiago. Y es que este es, según subrayan desde la administración, un recurso turístico «diferenciador y dinamizador económico y social de la provincia palentina».

El trazado contemplado en el proyecto es de «especial relevancia» el tratarse de la puerta de entrada de los peregrinos en Palencia, concretamente a su paso por el Puente Fitero construido el siglo XI, remodelado en el siglo XVII respetando su estilo románico original. 

Esta actuación se integra en el desarrollo de la medida 26 (Estrategia de sostenibilidad turística) del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al reto demográfico de la Diputación, aprobada por el pleno el 29 de agosto de 2022.

El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 12 de agosto para presentar sus ofertas.