2 alumnas del Camino de la Miranda ganan el concurso RedeSTEAM

DP
-

Su mini granja de insectos monitorizada con Arduino fue galardonado por su ambición para solucionar problemas globales como la hambruna

2 alumnas del Camino de la Miranda ganan el concurso RedeSTEAM

Dos alumnas de FP del CIFP Camino de la Miranda, de Palencia, han ganado la II edición de RedeSTEAM en el Reto ODS. Este concurso de ámbito nacional creado por Redeia busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 16 años para despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible.  Las participantes deben formular soluciones tecnológicas y científicas para dar respuesta a un reto relacionado con los sectores de electricidad y telecomunicaciones y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El equipo conformado por Luana Pataky y Amy Seck, con el apoyo de sus profesores Andrés Aguado y Juan Manuel Emperador, presentó su proyecto para el reto de Sostenibilidad. La organización buscaba entre las propuestas una solución innovadora a problemas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la desigualdad de género, la pobreza o el cuidado del medioambiente. 

Las alumnas, estudiantes de 1er curso de grado básico de Informática y Comunicaciones,  han creado una mini granja de tenebrio molitor, un tipo de insecto apto para el consumo humano, con un sistema de monitorización programado con Arduino.  Así, han recreado a pequeña escala este modelo de granja, pero optimizando algunos parámetros de cría y reproducción de esta clase de insecto como la temperatura, humedad y CO (monóxido de carbono). Además, esta iniciativa pretende ser una solución para problemas globales como el hambre y el cambio climático. 

Las ganadoras recogerán sus premios en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, que se celebran los días 17 y 18 de octubre en Madrid. Entre sus premios está la participación en talleres a cargo del equipo de divulgadores, científicos e investigadores Big Van Ciencia sobre ingeniería y robótica, programación o creatividad científica. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.