Pues no, no he sido capaz de encontrarlo... y mira que he buscado y rebuscado... ¿El qué? Pues el programa electoral con el que la actual alcaldesa se presentó a las elecciones municipales de 2023. En web del PSOE de Palencia no aparece. De hecho, en el apartado documentos sí están los de 2015 y 2019, las otras dos contiendas a las que se presentó Miriam Andrés como candidata y que perdió, pero el programa de 2023 no está. El de las elecciones que ganó. Y eso que en la cabecera de la web pone bien grande Portal de Transparencia. Alguien mal pensado podría decir que no aparece para que la ciudadanía no tenga pruebas para criticar que el actual equipo de gobierno municipal no está haciendo esto o aquello de lo prometido, pero estoy seguro de que se trata de un lapsus que se corregirá en breve.
¿Por qué ese interés en el programa electoral del PSOE para las elecciones de 2023? En mi caso, porque quiero saber qué es lo que prometió en materia económica, y eso viene recogido en su programa electoral. Sí, porque ese programa es el contrato que como candidata Miriam Andrés firmó con la ciudadanía a cambio del voto. Si me votáis y salgo ganadora, haré esto, esto, y esto. Parece lógico que durante sus cuatro años de mandato los palentinos tengamos acceso a su programa electoral para saber si la regidora municipal cumple o no con su parte del contrato.
Es más, propongo que, en aras a que los ciudadanos podamos valorar la acción de gobierno municipal, se celebre anualmente un pleno extraordinario con un único punto del orden del día: Debate sobre el estado de la ciudad. ¿Cuándo? Junio es el mes ideal. ¿Cuánto costaría? Nada, ya que los concejales no cobran por asistencia a plenos si se superan los catorce anuales, y éste sería el quinceavo dados los doce ordinarios mensuales y los dos extraordinarios de presupuestos y ordenanzas. En ese pleno el equipo de gobierno expondría sus logros, los grupos de la oposición sus carencias, y Vamos Palencia, que no es ni gobierno ni oposición, podría valorar si acertó al apoyar a Miriam Andrés y al decidir quedarse fuera del gobierno municipal.
Todo un ejercicio democrático de transparencia al servicio de la ciudadanía a coste cero. Gloria Bendita.