El Rey Felipe VI ha destacado este jueves su "compromiso" con Canarias y el carácter de "espejo de la diversidad" del archipiélago al recibir en el Parlamento de Canarias la Medalla de Oro coincidiendo con los diez años de su reinado.
"Estas islas son mi casa", ha destacado en un discurso institucional en la Cámara regional en el que ha remarcado el ejemplo de "humanidad" que dan voluntarios y profesionales en la acogida de los migrantes que llegan al archipiélago "desprovistos de todo".
El monarca, que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y las principales autoridades políticas de Canarias, ha reafirmado su admiración con el pueblo canario porque "se une aún más" en las dificultades y en ese momento, "da lo mejor de sí", momento en el que ha recordado los últimos grandes incendios forestales o la erupción de La Palma, "que se llevó por delante cultivos, hogares, colegios, iglesias y barrios enteros".
El Rey Felipe VI saluda a un ciudadano a su llegada al Parlamento de Canarias para recibir la Medalla de Oro de la Cámara. - Foto: Miguel BarretoHa recalcado que durante su reinado ha tratado de "reforzar y enriquecer" su "historia compartida" con Canarias --se ha remontado hasta la visita de su bisabuelo Alfonso XIII en 1906--, de la que ha apuntado que "hermana a pueblos y continentes".
"El Atlántico define su manera de ser. Con su geografía y su carácter, con su cultura española y europea, Canarias abraza las orillas de América y de África", ha apuntado.
Ha dicho también que "construir una sociedad mejor es una tarea siempre inacabada, un aprendizaje constante" que "requiere conocimiento, audacia, energía, equilibrio, curiosidad y capacidad de innovación", valores que, a su juicio encarna la sociedad canaria. "Estoy orgulloso, como español, de verme reflejado en ellos", ha destacado.
Felipe VI ha hecho igualmente un recorrido por los "paisajes" isleños "de mar y luz" que le confieren el carácter de "tierra única" e inspira a sus artistas, incluidos sus cielos, "fuente de conocimiento" canalizada a través del IAC.
"La Medalla de Oro de su Parlamento es para mí un símbolo de su respeto y afecto, pero también un compromiso que asumo con su pueblo.
Presente y con su futuro. Es la sonrisa, el apretón de manos, el abrazo del pueblo canario en mitad de un camino que recorremos juntos y que seguiremos recorriendo juntos. La tendré siempre cerca del corazón", ha concluido.
Astrid Pérez destaca su defensa de la democracia y la convivencia
La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, ha resaltado el "vínculo" del monarca con las islas y su "sólido compromiso" con el archipiélago, indicando que representa "de manera incuestionable" los valores de "responsabilidad, integridad, honradez y transparencia".
Para Pérez, Felipe VI encarna una "monarquía renovada" y acorde a los nuevos tiempos que garantiza además la "defensa de la democracia" y la "convivencia" en unos "tiempos convulsos" tras la salida de la pandemia sanitaria y los problemas geopolíticos, con dos guerras a las puertas de Europa.
Frente a este contexto ha detallado que el monarca "transmite, serenidad, confianza y sensibilidad" al tiempo que ha valorado su "cercanía" e interés, por ejemplo, con la erupción volcánica en La Palma o los últimos incendios de Tenerife y Gran Canaria.
"La Casa Real ha estado a nuestro lado en los peores y en los mejores momentos, mostrándonos apoyo, comprensión, cercanía y compromiso que permanecerán siempre en nuestra memoria", ha resaltado.