Detenida en un dispositivo una pareja de ladrones de pisos

Alberto Abascal
-

El arresto se produjo cerca de la avenida de Casado del Alisal · La colaboración ciudadana fue vital · Les fueron intervenidos utensilios para marcar puertas y para robar en las casas · Entre julio y agosto, al menos ocho pisos han sido asaltados

Detenida en un dispositivo una pareja de ladrones de pisos - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Golpe de la Policía Nacional en Palencia a los ladrones de pisos y viviendas unifamiliares. Según ha podido conocer Diario Palentino, al menos dos personas, un hombre y una mujer, extranjeros, fueron detenidos durante un dispositivo montado en la madrugada del domingo por los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de la avenida de Simón Nieto en las inmediaciones de la avenida de Casado del Alisal, justo donde los ladrones se habían cebado en las últimas semanas.

Según los datos de lo que dispone este periódico, los agentes, gracias a la colaboración ciudadana, lograron interceptarles con utensilios propios para cometer robos y también para marcar pisos y fijar futuros objetivos. Por de pronto, la pareja se encuentra en los calabozos de la Comisaría mientras la investigación trata de comprobar su posible relación de la oleada de robos que ha tenido lugar durante todo el verano en la capital antes de ponerles a disposición judicial. Aunque no hay cifras oficiales, este periódico ha conocido, al menos, ocho casos entre julio y agosto.

Como ya publicó Diario Palentino el último de los robos cometidos se conoció el pasado sábado. Ocurrió concretamente en el número 45 de la avenida de Casado del Alisal cuando los propietarios que acaban de regresar de vacaciones se percataron de lo que había ocurrido en el interior de su domicilio. El hecho era llamativo por sí solo; pero lo era todavía más si se tiene en cuenta que se produjo a mediados de mes en el mismo portal en el que los amigos de lo ajeno también habían robado recientemente. Y no solo en Casado del Alisal, porque los delincuentes también actuaron en otra vivienda situada en la calle de Guzmán El Bueno. Además, en esta misma zona aparecieron, según la información aportada, varias puertas de pisos marcadas como posibles objetivos de los delincuentes.

Por lo demás, la oleada de robos se venía manifestando ya desde julio, que resultó muy productivo para los amigos de lo ajeno en la capital palentina. Aunque nunca hubo datos oficiales, la verdad es que Diario Palentino pudo conocer que, al menos cinco viviendas, habían sido el blanco de los ladrones obteniendo en algunos casos sustanciales botines, asaltos a los que habría que añadir al menos otros tres en agosto.

COMENTADO. De hecho, los robos en viviendas ha sido uno de los temas más comentados en los establecimientos y entidades públicas de la ciudad. Los ladrones han estado aquí y, además, actúan de una manera muy profesional.

El primero de los robos perpetrados y conocidos en julio tuvo lugar el 1 de julio en una vivienda ubicada en la plaza de San Fermín. Allí los ladrones (se cree que pertenecen a  bandas extranjeras organizadas) se apoderaron de joyas y dinero. El segundo asalto que pudo saber DP se produjo en otra vivienda situada en la calle Camino de los Hoyos el pasado 7 de julio. En esta ocasión, los delincuentes forzaron la cerradura y tras penetrar en el interior se apoderaron de enseres personales, joyas y ordenadores. Otros dos asaltos tuvieron lugar en fechas más recientes en un mismo portal ubicado en el paseo de la Huerta de Guadián. En uno de estos dos casos los dueños se encontraban disfrutando de sus vacaciones y dieron la alarma cuando justo regresaron de las mismas. Joyas y dinero también fueron los elementos que una vez más se echaron en falta.

El quinto asalto conocido por este periódico tuvo lugar en otra vivienda situada en el barrio de Santiago y, una vez más, los propietarios denunciaron la sustracción de dinero y joyas.

Entre tanto asalto a viviendas particulares no hay que olvidar que  el pasado día 16  de julio la Policía Nacional -aquí sí que informó- se produjo un intento de acceso mediante agujero tipo butrón en la joyería Andrés (calle Mayor, 30) a través de un local comercial anexo que en la actualidad no presta actividad. Los propietarios del céntrico establecimiento confirmaron que los ladrones no llegaron a sustraer objeto alguno del interior del local.