Los servicios centrales de Eurocaja Rural acogieron la semana pasada el tradicional acto de bienvenida dirigido a los 81 nuevos estudiantes universitarios que, durante los próximos tres meses, con posibilidad de ampliación en otros dos más, realizarán sus prácticas en los distintos departamentos y en la red de oficinas de la entidad financiera.
El alumnado que se incorpora procede, en su mayor parte, de la UCLM (campus de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Albacete), pero también de la universidades de Alcalá de Henares; Rey Juan Carlos; Complutense; CEU San Pablo de Madrid; UNIR; de Alicante; de Valencia; de Valladolid; de Salamanca y de Burgos. En estos últimos casos, como consecuencia del ambicioso proceso de expansión realizado los últimos años por Eurocaja Rural en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, se ha ampliado la presencia de estudiantes de estas zonas.
Respecto a las especialidades del alumnado, significar que proceden de una amplia variedad de titulaciones, como ADE; Derecho; Economía; y los dobles grados de ADE y Marketing; ADE y Estudios Internacionales; ADE y Turismo; ADE y Periodismo; Finanzas y Contabilidad; Finanzas, Banca y Seguros; Economía Financiera y Actuarial; e Ingeniería Informática.
El evento ha contado con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González Moreno; y el director de la División de Negocio de la entidad financiera, Enrique Muñoz Sánchez.
ADQUIRIR EXPERIENCIA. A través de estas prácticas, Eurocaja Rural proporciona al alumnado la oportunidad de incrementar su formación, adquirir nuevos conocimientos y potenciar su talento y capacidades, apostando por la empleabilidad cualificada.
A este respecto, subrayar que en 2023 realizaron prácticas en el Grupo Eurocaja Rural un 28% más de estudiantes que en el año anterior, y el 46% de ellos pasaron a formar parte de su plantilla de profesionales, lo que supuso un incremento respecto al total de contrataciones realizadas por la entidad del 23,88% en comparación con 2022.
Durante su intervención en el acto de bienvenida, el director general de Eurocaja Rural detalló las características de la entidad, como la cercanía, compromiso y atención hacia los clientes y la humanización del servicio financiero que ofrece; la lucha activa contra la exclusión financiera y la despoblación; la implicación financiera, social y asistencial en los territorios donde está implantada, al tratarse de una entidad de economía social, para contribuir a generar empleo y riqueza; el crecimiento que ha experimentado los últimos años con motivo de su plan de expansión, o la solidez y solvencia de su balance, que la sitúan como en el sector financiero.
Sobre los objetivos que persigue la entidad con este programa de prácticas, indicó que «pretendemos que el alumnado adquiera nuevos conocimientos, que ratifiquen los que ya poseen y que se vayan desarrollando en el ámbito laboral. El objetivo por tanto es muy claro: fortalecernos nosotros y fortalecerles a ellos».