Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el descenso de parados en la provincia. Concretamente, la bajada es de un 23,53% en el segundo trimestre del presente año en comparación con el mismo período de 2023.
La cifra de parados en Palencia se sitúa actualmente en los 5.200, 1.600 menos que hace un año, cuando el dato era de 6.800 personas. Estas cifras sitúan la tasa de paro en Palencia en el 7,14 por ciento, 1,89 puntos menos que en el segundo trimestre del pasado ejercicio.
La primera mitad de 2024 se salda con 300 parados menos respecto al último trimestre de 2023. Cabe recordar que el año pasado se cerró con 5.500 parados.
En cuanto a la variación trimestral, señalar que ha habido un descenso de 800 parados entre el primer y el segundo trimestre de este año.
La bajada del desempleo en la provincia contrasta con la tendencia seguida en el conjunto de la región, pues los 7.600 parados más en el último año hacen que Castilla y León experimente un incremento del 7,4% entre las personas que están sin trabajo. Actualmente, el número de parados en la comunidad es de 110.200 personas, lo que implica una tasa del 9,81 por ciento.
Palencia es la provincia con la segunda bajada interanual más acentuada, solo por detrás de Soria (-40,63 por ciento). Le siguen Ávila (-14,94), Burgos (-13,53) y Zamora (-6,98). En el lado contrario se encuentran Valladolid, con la mayor subida en un año (38,7), Segovia (17,31), Salamanca (16,7) y León (11,05).
En términos absolutos, la provincia experimentó también el segundo mayor descenso de la región. Solamente en Burgos, con 1.800 parados menos, hubo una caída más pronunciada.
REACCIONES. Desde Comisiones Obreras (CCOO) atribuyeron la bajada en el número de desempleados a la pérdida de población en edad de trabajar.
«Esta situación refleja el importante problema de pérdida de población que sufre la provincia de Palencia. Un mercado laboral atractivo y generador de oportunidades es el mejor reclamo para retener y atraer población; por lo que desde CCOO se exige que los puestos de trabajo reúnan condiciones dignas, que pasan por buenos salarios y unas jornadas laborales propias del siglo XXI y adaptar el mercado laboral a los nuevos nichos», añadió la secretaria provincial del sindicato, Elena Villamediana.
Por su parte, el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Palencia, Gorka López, hizo una valoración de los datos «moderadamente positiva». Desde el sindicato expusieron que «todavía existen déficits en nuestro mercado de trabajo», como el paro de larga duración, «que ocupa casi al 60 por ciento de las personas desempleadas». Del mismo modo, UGT también puso de manifiesto la temporalidad en muchos de los contratos de la provincia.
Pese a ello, «los datos de la EPA siguen mostrando esa tendencia positiva en el mercado laboral de Palencia», valoró López. «Esto quiere decir que las organizaciones sindicales teníamos razón: subiendo el salario mínimo interprofesional, las pensiones y estableciendo medidas para estabilizar el empleo iba a aumentar la actividad y consecuentemente el consumo y el empleo», concluyó.