El motor hacia la sostenibilidad energética

SPC
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Digitalización y sostenibilidad, las apuestas de Iberdrola para mitigar el cambio climático

Los drones se utilizan para actuaciones en zonas de difícil acceso. - Foto: David Arranz

En un mundo que busca desesperadamente soluciones para mitigar el cambio climático y avanzar hacia una economía más sostenible, la digitalización se presenta como una herramienta poderosa.

La intersección entre la tecnología digital y la transición energética está abriendo nuevas vías para abordar los desafíos apremiantes que enfrenta nuestro planeta. De hecho, acelerar el proceso de descarbonización y digitalización, en línea con la hoja de ruta de la Unión Europea, es el único camino posible hacia la recuperación verde y resiliente de la economía.

Las ventajas de la digitalización las encontramos en situaciones climáticas extremas como Filomena - con el 70% de las incidencias resueltas en menos de 30 minutos - o en crisis como el confinamiento sufrido con motivo de la covid-19. Las inversiones realizadas en despliegue de infraestructuras como las redes eléctricas inteligentes durante los últimos años han permitido mantener un funcionamiento óptimo de las operaciones, garantizar el suministro, reforzar servicios críticos, dotar de continuidad a multitud de proyectos y, en definitiva, demostrar normalidad en un contexto extraordinario.

Estos procesos de transformación digital de empresas solo pueden ser exitosos acompañados de los necesarios cambios culturales y el despliegue de nuevas herramientas y formas de trabajar. Así como con la incorporación de nuevos perfiles de profesionales o la recapacitación de los existentes. 

En Iberdrola, la transformación digital es consustancial y estratégica para el negocio, lleva décadas desarrollándose, en muchos casos de forma pionera, pero continúa siendo una prioridad. Para consolidarla, la compañía maximiza el uso de la tecnología mejorando procesos, potenciando la productividad a los activos y obteniendo más eficiencia de todas las actividades.

Iberdrola, la 'utility' privada del mundo que más invierte en I+D+i, ha destinado 2.000 millones en la última década y prevé superar los 4.000 millones de inversión en actividades de innovación, desarrollo e investigación para 2030. 

La compañía gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial. De hecho, aplica las últimas tecnologías en todas sus actividades: blockchain para operaciones de trading de energía o certificados de origen de energía 'verde'; robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para inspección de palas; realidad virtual y aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras; internet de las cosas, aplicado a iniciativas como el 'smart home'; gemelos digitales, con los que se realiza la recreación virtual de productos y servicios que permiten a la compañía anticipar y solventar incidencias futuras; big data y analítica, con los que desarrolla, por ejemplo, avanzados sistemas de predicción de vientos o detecta fraude eléctrico, e inteligencia artificial y 'machine learning' con los que  aplica algoritmos a diferentes procesos, como la identificación de anomalías en plantas fotovoltaicas o la personalización de ofertas.

Iberdrola y Spotify

Por otro lado, Iberdrola amplía su apuesta en favor de la igualdad de oportunidades con una nueva alianza con Spotify, la compañía más grande de audio en streaming del mundo. Con motivo del programa 'EQUAL', las compañías despliegan una campaña para apoyar el talento femenino y promover su mayor visibilidad.  

Entre las iniciativas se encuentra un espacio lanzado en la plataforma para crear 'playlists' protagonizadas por artistas femeninas. Este microsite, que ofrece la posibilidad de personalizar las listas en función de cómo se sienten los fans, contribuirá a impulsar su promoción dentro de la propia plataforma.

La eléctrica ha estado también presente en el concierto 'Spotify EQUAL Fest', la primera cita de música en directo de Spotify. Las artistas Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza, Judeline y Lola Indigo se subieron al escenario del Wizink Center de Madrid en este evento por la igualdad el pasado 22 de septiembre.

El programa 'EQUAL' invertirá también en la carrera de las artistas mediante el desarrollo de sus capacidades técnicas. A finales de año tendrá lugar una gala benéfica cuyos fondos se destinarán a becas de formación en áreas como la producción e ingeniería de sonido. 

Según el último informe de Spotify, 'Mujeres a todo volumen', solo uno de cada cinco artistas en las listas de éxitos globales son mujeres. No obstante, las reproducciones de las artistas femeninas españolas se han incrementado un 60 por ciento desde el lanzamiento de EQUAL, la iniciativa global de Spotify lanzada en marzo del año 2021 que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música.

Esta colaboración se incorpora a las iniciativas de Iberdrola HerEnergy, con las que la compañía impulsa la igualdad de oportunidades en áreas como la música, el empleo o el deporte femenino, ámbito donde Iberdrola es ya un referente. 

Por ellas, impulso global

Iberdrola entiende la igualdad de género con un enfoque global y la impulsa a través de la práctica deportiva. Desde 2016, es el principal promotor del deporte femenino en España, ayudando a que 32 federaciones nacionales incrementen el número de licencias en un 42%. También en Brasil y Escocia, la eléctrica es el principal socio-patrocinador de la selección nacional femenina de fútbol. Además, desde 2020, otorga los Premios Iberdrola Supera.

El compromiso de la compañía con la igualdad llega a potenciar un futuro laboral mejor para todos. Por ello, la plataforma Global Green Employment ofrece orientación, formación y empleo verde. La creación de empleo de calidad es un eje estratégico de la compañía, que tiene previstas cerca de 11.000 nuevas contrataciones hasta 2025.