¿Quién dice que tiene que haber ruido para pasarlo bien? Entrar a la feria y que solo las risas de los niños rompan el silencio era impensable tiempo atrás. Sin embargo, desde 2019, gracias a la propuesta realizada por la Asociación de Autismo de Palencia, durante los días del Niño, ayer y mañana, en horario de 17,30 a 19,30, este tipo de eventos se alejan del ruido (tanto todo tipo de sonidos procedentes de las atracciones como los altavoces) para que los niños con autismo, así como aquellas personas con hipersensibilidad auditiva puedan ser también parte de la fiesta.
Desde la Asociación de Autismo de Palencia apuntan que con esta medida, los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden «disfrutar de las atracciones feriales como cualquier otro niño de su edad». Por ello, se muestran «agradecidos» con el Ayuntamiento y los feriantes que se prestan a colaborar. De hecho, desde Coches de choque del Sella, señalan que «están comprometidos con ello y lo respetan», ya que «todos tienen derecho a disfrutar». En cuanto a las previsiones de este año, desde la atracción del Gusanito, confirman que «está siendo más flojo» que otros anteriores. Explican que el precio del ticket sube paralelamente a la crecida del coste que «tienen que pagar al Ayuntamiento, así como las facturas».
El precio normal es de 3,50 euros y, con la rebaja por el Día del Niño, este desciende a los 2,50 euros, un precio «acordados por todos», tal y como señala desde la empresa feriante.
Una feria abierta a todos los niños - Foto: Óscar Navarro
Mientras, Óscar Martín, de la barraca Coches de choque del Sella, señala que se nota a la gente «un poco flojilla», debido a que como todo se ha encarecido, «el público se agarra un poco más los bolsillos». No obstante, indica que como también están en carnavales y en la feria Chica, han decidido no subir el precio (3,50), ya que, además «de entender las circunstancias de las familias», con el público palentino «se llevan bien».
PRECAUCIONES. No obstante, se recuerda a los padres que tomen precauciones. El domingo, dos menores tuvieron que ser atendidos debido a los daños ocasionados tras caerse de las atracciones, según informó la Policía Local. Uno de ellos fue un niño que, a las 00,06 horas, se cayó de una atracción, lo que le provocó un sangrado de nariz y boca. Por su parte, la otra lesionada consistía en una niña de 8 años que al precipitarse de una barraca, sufrió lesiones en un ojo. Esta última tuvo que ser trasladada al hospital Río Carrión.
Por otra parte, en la tarde de ayer, una mujer de 29 años tuvo que ser trasladada al Caupa por un posible ataque epiléptico.