Husillos Navega, de camino a romper récord de clientes

Alejandro Ramos
-

La empresa terracampina lleva cada año duplicando su capacidad para sus usuarios y cuentan actualmente con más de 60 kayaks y más de diez hidropedales disponibles para todas sus actividades

Adrián Ayerra dando instrucciones a tres usuarios. - Foto: DP

De un proyecto humilde y pequeño, a una actividad que atrae un gran y variado público a la localidad y al medio rural. La empresa de ocio que nació en 2021 en el municipio terracampino de Husillos, Husillos Navega lleva cada año duplicando su capacidad, y está de camino a volver a romper el récord de usuarios de 2023 en lo que llevamos de verano. A través de del servicio de alquiler de embarcaciones acuáticas para surcar las aguas del río Carrión, además de otras actividades y negocios, como el afamado chiringuito Hoasys a cargo de Pablo Calvo, la empresa ha conseguido labrarse una prestigiosa posición en Castilla y León.

Este proyecto empezó después de la pandemia, tras una iniciativa del Ayuntamiento para tener unas canoas al lado del bar del municipio. «Vimos que tenía mucha afluencia, así que contactamos con los encargados para ver si podíamos optimizar la actividad para que creciera», explica Adrián Ayerra, el director de la empresa Husillos Navega, que ha traído una gran revitalización a la localidad.

Además, comenta que «se realizaron mejoras hasta lo que se ha convertido hoy en un proyecto a medio plazo en el que se mueven cientos de personas al día y miles al mes». Cada año, la empresa consigue atraer a más personas a sus actividades, y para ser capaces de seguir el ritmo de este crecimiento de usuarios, han incrementado el número de equipamiento, pasando de unas cuatro canoas al comienzo del proyecto a «más de 60 kayaks y más de diez hidropedales, aunque tenemos incluso más en reserva y para otras finalidades», afirma Ayerra. Gracias a este esfuerzo, Husillos Navega se ha convertido en uno de los sitios «con más capacidad de Castilla y León», en referencia a sus actividades, según comenta el director de la empresa terracampina.

Tres personas surcando por el río en canoas durante una actividad de la empresa terracampina Husillos Navega.Tres personas surcando por el río en canoas durante una actividad de la empresa terracampina Husillos Navega. - Foto: DP

En cuanto al chiringuito, afirman que es un establecimiento «muy prestigioso en la comunidad». Adrián explica que le «llaman gente de fuera que han visto el establecimiento por internet, o por que se lo ha recomendado un conocido, y quieren venir aquí». «Los fines de semana está completamente lleno», añade. Uno de los aspectos más interesantes es su decoración blanca, con luces cálidas y neones, que dan al local un «estilo parecido a ibiza y al sur», que han conseguido hacerlo un sitio muy instagrameable y popular para todos los públicos.

Finalmente, Adrián Ayerra concluye con que el gran proyecto de Husillos Navega es el Descenso del Carrión. «Tenemos un tramo que es muy chulo y que es bastante amazónico, como muchas personas me lo dicen». Es un recorrido  «bonito» y rodeado de árboles, además de estrecho, lo que conlleva una ligera dificultad, que «cuadra mucho con el público que viene aquí». Un público que va desde gente solitaria y aficionados a los descensos, a familias y grupos de amigos que aprovechan el bono verano joven para visitar la localidad y sus numerosas actividades.

Usuarios remando por debajo de un puente durante la actividad.
Usuarios remando por debajo de un puente durante la actividad. - Foto: DP

Las actividades están disponible todos los días de 11 a 21 horas hasta el 25 de agosto, entonces pasará a los fin de semana hasta el 15 de octubre. Si se quiere participar, ya sea para las canoas o los hidropedales o para otra de las actividades, se deberá realizar una reserva a través de la página web de la empresa, www.husillosnavega.es.