Ventas duplicadas de televisores por la emisión única en HD

J. Benito Iglesias
-

Varios dispositivos no están listos para esta transición que hay que tener resulta antes del 14 de febrero, sobre todo los que fueron adquiridos antes de 2010

Ventas duplicadas de televisores por la emisión única en HD - Foto: Sara Muniosguren

Queda muy poco tiempo y hay que estar preparado -en el caso de los canales autonómicos y locales y alguno más privado a partir del día 8- y desde el 14 de febrero los del resto de las distintas cadenas en todo el país, ya que habrá un cambio significativo en la Televisión Digital Terrestre (TDT) al transmitirse exclusivamente en alta definición (HD), mientras los canales con señal en calidad estándar (SD) desaparecerán para siempre en base al Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, que aprobó el Plan Técnico Nacional de la TDT. Esta situación, según los distintos establecimientos consultados por DP, propiciará que, aproximadamente, entre finales de este mes y mediados del siguiente que se dupliquen las ventas de aparatos de TV e, igualmente, que se haya disparado la compra de sintonizadores de TDT compatibles con la recepción de la señal ya únicamente en HD, que están empezando a escasear en los almacenes de los distribuidores.

      Establecimientos comerciales como Euronics Danisa corroboran que muchos clientes ya hace unos días se han interesado en la compra de un televisor. «Vamos a duplicar las ventas basándonos en el destino de esa televisión. Hay aparatos antiguos en una segunda vivienda, la del pueblo para vacaciones o en una cocina o habitación. Ahí sí que están reponiendo teles con la señal de TDT en SD y no se vería nada con alta definición», señala el gerente, David Nieto.

Donde las ventas también suben -antes eran muy bajas al no existir necesidad- es en el caso de los sintonizadores de TDT compatibles con HD. «Antes vendíamos dos al mes, y en enero han sido 16 unidades. El sábado se nos acabaron los 6 quedaban y estamos a la esperar de reponer», añade.

Ventas duplicadas de televisores por la emisión única en HDVentas duplicadas de televisores por la emisión única en HD - Foto: Sara MuniosgurenEsta segunda situación se da entre quien busca no gastar mucho nada mientras la tele funcione. «No obstante, mucha gente no se complica en instalar un sintonizador nuevo compatible aunque no sea complicado y cambia directamente a un televisor de alta definición. Quien te conoce te pregunta por la calle o donde he coincidido el fin de semana por los pormenores del final de la emisión de la señal estándar en TDT para pasar solo a HD y ver la opción que más le conviene», concreta.

De todas formas, se dan todo tipo de situaciones. «Hay aparatos que se compraron hace diez años y se veían bien, pero ahora los hay sencillos y baratos que tienen una gran calidad de imagen porque los paneles han cambiado, todo ha cambiado. Por ello, se produce el momento en el que varios clientes que vienen inicialmente a llevarse el TDT compatible con HD luego deciden adquirir una televisión nueva», asevera.

EMPUJÓN FUERTE. José Urbón, propietario del establecimiento Urbón Tien 2,  reconoce que este mes se ha notado un empujón fuerte en las ventas. «Hay mucha televisión de pulgada pequeña, sobre todo en segunda residencia, que son las que más se cambian. En las grandes es menos habitual porque muchas personas las compraron hace menos de diez años. Al final todo desaparece y la tecnología cambia», arguye.

Ventas duplicadas de televisores por la emisión única en HDVentas duplicadas de televisores por la emisión única en HDIgualmente, incide en que un panel de imagen de hace 15 años o de 10 años en adelante tiene mucha más calidad que antes. «Por muy buen sintonizador que pongas a un aparato antiguo no es lo mismo. La mayoría de los nuevas  televisores pueden recibir la señal  en una resolución 4K. Los de 32 pulgadas son todos ya HD y Full HD y las de 43 en adelante se fabrican únicamente para poder recibir la señal de 4K», apunta.

En Antenas Clomar, su responsable, José Ignacio Martín, explica que en el caso de  los sintonizadores de TDT-HD los fabricantes, o no tienen, se están quedando sin ellos o les están reteniendo. «Hace 15 días se han agotado y los distribuidores comentan que van a tardar  y la demanda es alta. En nuestro caso el cliente de toda la vida lo primero que viene es a pedir información. ¿Qué  es esto?, ¿Qué es lo que pasa?, ¿Me voy a quedar sin ver la tele?, preguntan, y entonces les explicamos es que se trata de una normativa europea que nos afecta a los españoles y la señal de Televisión Terrestre Digital solo llegará en alta definición y se debe tener televisiones o sintonizadores compatibles. Otra gente te pide que por favor vayas a su domicilio y le instales no necesario si televisión antigua lo precisa», indica.

María Jesús Muñoz, del establecimiento Antenas Álvaro, añade un inconveniente serio en la recepción de la señal única en HD en algunas zona de montaña del norte provincial. Muchos habitantes reciben la TDT únicamente  por satélite en zonas con una orografía muy complicada y tienen unos equipos que fueron instalados en los años 2009-2010 y no son de alta definición. «Esa gente sí que se va a quedar sin televisión o se va a tener que comprar un sintonizador nuevo para ver los canales que tienen ahora y poder seguir teniendo algún servicio. Valen un dinero, ya que salen con la última subida de septiembre por unos 400 euros.  Tan sólo aquellos equipos que les pusimos para la sintonización de la TDT a partir del 2017 y ya venían con HD valen. Los otros los tendrán que guardar por que no van a tener servicio. Esta situación se da concretamente en la comarca de La Pernía, donde casi el 100% de la población recibe la televisión por satélite», manifiesta María Jesús Muñoz.

Un cambio fijado al inicio de 2023 para ahorrar ancho de banda parado por la covid-19

Según se explica en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, la modificación de la recepción de la señal de TV en alta definición y abandonar la estándar  permitirá ahorrar ancho de banda y beneficiará la transmisión de contenidos en 4K. Además, favorecerá el impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G).

El cambio, según recordó la Unión de Consumidores (UCE), estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero el Ministerio para la Transformación Digital explicó que se pospuso a raíz de la pandemia del covid-19, lo que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición. «No todos los dispositivos están listos para esta transición. Existen aún televisores antiguos que pueden quedarse obsoletos, lo que cobra relevancia para las personas mayores, quienes no están tan familiarizadas con las últimas tecnologías», arguyó la UCE.

La solución puede ser, adquirir un descodificador o sintonizador TDT HD compatible con DVB-T2. Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en pantalla.

«La antena de  TDT y el cableado también desempeñan un papel crucial en la recepción  en HD. Hay que asegurarse de tener una antena adecuada y un cable en buen estado para evitar problemas», concluyó.

Estudio de cobertura  de TV de Diputación para actuar  luego en los emisores

La Diputación, según señaló ayer la vicepresidenta, María Jesús de la Fuente, se ha puesto manos a la obra sobre la recepción de TV en HD. «Firmamos un convenio al respecto con la Junta, con presupuesto para este año, poniendo el Gobierno 65.000 euros y nosotros 85.000. No podemos actuar de inmediato al tener que encargar un estudio de cómo llega la señal de TDT a los diferentes núcleos de población y municipios. Ya estamos con el pliego para licitar un concurso y hacer los trabajos», apuntó.

A su juicio, el Gobierno central tomó una decisión de cambiar y lo hizo sin ofrecer ninguna alternativa o subvención a los usuarios. «Son personas que están ahora mismo con unos dispositivos de recepción en sus domicilios y deben instalar otro sin saber si les llegará bien la señal. Vamos a mejorar en principio los centros emisores para que la señal llegue nítida y con fuerza en los sitios donde ya sabemos  que hay un problema», declaró.

El PSOE pide subvenciones urgentes a la Junta para particulares y ayuntamientos

Los procuradores socialistas por la provincia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta que convoque de forma urgente una línea de ayudas destinadas a las entidades locales y a los ciudadanos para que la implantación definitiva de la alta definición (HD) no quede sin emisiones de televisión al medio rural.

Desde el PSOE se insta en las Cortes a habilitar apoyos para afrontar la necesaria actualización de los repetidores de TV a las emisiones en HD. Especialmente, en los casos de municipios y entidades locales de menos de 150 habitantes y con presupuestos reducidos de cara a poder dar servicio a sus localidades con instalaciones adaptadas. Asimismo, piden estas ayudas para quienes residen en áreas rurales, montañosas o periféricas donde las señales de telefonía, internet y TV digital han venido llegando desde hace tiempo con dificultades y deben de realizar un cambio inmediato en sus descodificadores.

 Por un lado, apuntan que los receptores de TV más antiguos no podrán sintonizar los canales de alta definición HD. Por otro lado, no pocos de los descodificadores de señal que emiten para comarcas enteras del territorio provincial deberán de realizar actualizaciones o modificaciones para que puedan emitir los canales en HD. «Es decir que si no se realizan las modificaciones técnicas a partir de mediados de febrero muchas zonas  pueden quedarse sin emisiones de TV digital de alta definición», indican los procuradores, para añadir que varias áreas rurales, montañosas o periféricas en las que  las señales de telefonía, internet y TV digital han llegado con muchas dificultades, «deben de realizar un cambio en sus descodificadores lo que supone  cientos de euros por residencia».

«El propio Real Decreto establece que los órganos competentes de las administraciones públicas y entidades dependientes de ellas podrán llevar a cabo iniciativas para la difusión a los ciudadanos del servicio de televisión digital en zonas donde no exista cobertura. Es decir, la Junta de Castilla y León es la que  puede y debe colaborar con las localidades afectadas», señaló el PSOE.