Franciscanas de Dillingen del Danubio, Premio Javier Cortes

César Ceinos
-

La congregación que abrió y administró el colegio Regina Mundi recibirá el galardón el viernes en la iglesia de San Pedro, en un acto que precederá a la celebración del Mercado Romano

Foto de familia de las hermanas que formaban parte de la congregación a principio de los años 80. - Foto: DP

El décimo noveno Premio Javier Cortes - La Olmeda de Saldaña ya tiene propietario. El Ayuntamiento de la villa concedió esta distinción a la congregación de las Hermanas Franciscanas de Dillingen del Danubio, que recogerá la distinción este viernes a las 21 horas en la iglesia de SanPedro, en un acto que servirá de antesala a la celebración del Mercado Romano.

Esta comunidad fue la responsable del colegioRegina Mundi de la localidad, que abrió sus puertas en 1963 y que mantuvo la actividad hasta 2002. Actualmente, las cuatro hermanas se dedican a labores sociales en las tres residencias saldañesas y ayudan en la parroquia, entre otras acciones de voluntariado en beneficio de los demás. «Creemos que es más que merecedora de este premio», aseguró la concejala de Cultura, Silvia Polanco, que habló en nombre del grupo popular en el Consistorio, la bancada que propuso este año el nombre de la ganadora. 

Inicialmente, el centro se creó  para recoger vocaciones religiosas para Perú. Con ese propósito llegaron las primeras internas, pero, tras la marcha de las Agustinas de Saldaña, las hermanas franciscanas cambiaron sus planes y empezaron a aceptar alumnos en régimen de externado, que llegaron a ser, en los años de mayor matrícula, unos 400. 

La elección causó una gran sorpresa en la congregación, que no se esperaba recibir el Javier Cortes. «Estamos muy agradecidas de que hayan tenido este detalle con nosotras.Este premio es tan sorprendente como inesperado», aseguró la hermana Pilar Alonso, que también destacó el trabajo de todas las hermanas de la comunidad religiosa originaria de la localidad alemana de Dillingen del Danubio llegara a la vega del Carrión a principios de los 60 del siglo pasado. «Este reconocimiento nos lo han dado por toda la trayectoria del colegio y lo que supuso en el pueblo», aseguró.

De esta forma, las Hermanas Franciscanas de Dillingen del Danubio recogen el testigo del empresario campanero Manuel Quintana, que recibió este homenaje el año pasado. Según recoge el boletín Ágora, el primer galardonado fue Enrique Martín, presidente de laDiputación, en 2006.

En el listado figuran personas, pero también organismos públicos y organizaciones culturales, religiosas, deportivas y sociales, como el instituto Condes de Saldaña, el Grupo de Teatro La Bicicleta, la SociedadObrera de Socorros Mutuos La Saldañesa, el Club Deportivo Saldaña. Además, figura Diario Palentino, uno de los dos periódicos merecedor del tercer premio, que se entregó en 2008.