Zunder, en busca del jubileo

Alberto Moreno
-

Histórico día el del debut en la Liga Endesa. Las pruebas acabaron, llega el momento de la verdad, visitando la cancha de un clásico de la categoría, donde lleva trece campañas seguidas

Zunder, en busca del jubileo - Foto: Óscar Navarro

Ha tardado décadas en hacer el camino, pero ha merecido la pena. Zunder Palencia alcanzó la ACB y este largo recorrido acaba, más bien empieza, en Santiago de Compostela, donde los morados buscan el jubileo en su debut en la Liga Endesa. El de hoy será un día histórico no sólo en la historia del baloncesto palentino, sino de nuestro deporte: la primera vez que un equipo capitalino juega en la máxima categoría de su modalidad. 

Hubo un precedente, a finales del pasado año, con el San-Gar de la Primera División de voleibol femenino (1995-96) y apurando, el legendario EyD Palencia liderado por Mariano Haro, doble campeón de Europa por equipos de cross. Pero todo ello queda muy lejos.

La expedición morada partía ayer a las tres de la tarde con dirección a Santiago de Compostela, donde hoy a las 20,45 horas se medirán en el pabellón Multiusos Fontes do Sar (conocido como A Caldeira) al Monbus Obradoiro. Poco antes de la partida, el técnico morado, el canario Marco Justo, junto a ManuRodríguez analizaba en rueda de prensa a su rival y valoraba la ya pasada pretemporada. «El balance es bueno, dadas las  circunstancias.Cumplimos el objetivo de ir conociéndonos todos, de acoplarnos y de no tener lesionados, aunque sí tengamos a Chema González». El zaragozano viajó con el equipo a Santiago, para hacer piña y tratarse de su lesión en el tobillo, que se produjo en un choque con su excompañero Kasibabu en la pasada final de la Copa de Castilla y León, pero no estará entre los doce convocados.

La pretemporada ha sido particular, hasta el punto que tres jugadores, Benite, Pasecniks y Agustín Ubal no han llegado a vestirse de corto y debutarán con su equipo hoy. Eso, unido a que el senegalés Ousmane N'Diaye ha tenido unos escasos minutos. «Cada año, por las competiciones internacionales, pasa algo parecido y nos ha tocado a nosotros. Pero también a otros equipos, como sucede con nuestro rival. Hay que saber adaptarse a las circunstancias. Además, esos jugadores que no se han vestido de corto tienen experiencia en la ACB», significaba Marco Justo, que no busca excusa alguna.

En cuanto al Obradoiro considera que tiene «un entrenador al que respeto mucho, que llega muchos años, que sabe de qué va esto. Además, han mantenido el bloque de jugadores y eso es muy importante, y fichado a otros que tienen muchos puntos en sus manos. Tampoco con ellos ha debutado Jordan Howard». Justo no para de alabar a la afición palentina. «Que tantos seguidores se hagan tantos kilómetros para seguirnos es de alabar. Para mí es como si tengo que hacer dos viajes a Canarias.Hay mucha ilusión en la ciudad y también la tenemos nosotros».

MANU RODRÍGUEZ. El jugador granadino también incidía en ese aspecto. «Estamos preparados para este partido y para la liga. Esa ilusión de la ciudad también la tenemos nosotros, se las hemos transmitido a los que han tenido y todos tenemos ganas de empezar». A Manu, como a aquellos que siguen de la pasada temporada, le ha tocado el papel de integrar a los nuevos componentes de la plantilla. «No ha habido problema alguno. Se han adaptado perfectamente.Lo importante es que nos podamos acoplar. En esa labor estamos, como ocurrió conmigo cuando llegué».

El equipo entrena en el pabellón mientras se siguen realizando las obras del famoso túnel que servirá a la par de almacén. Lo hace con ruido y polvo. Manu Rodríguez le resta importancia. «No son las condiciones ideales, pero no pasa nada. Mañana (por hoy) seguro que nos vamos a encontrar más ruido, aunque sea diferente», afirmó.