El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha abogado por trabajar de forma conjunta entre todas las instituciones para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo a lo largo de los años, lo cual permite crear un legado que sirva de guía hacia un futuro "más justo y humano".
En estos términos se ha expresado el consejero durante su intervención en la clausura de un acto "cargado de emoción y respeto" celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, donde ha puesto de relieve que la Junta "redoblará" la atención y el apoyo a las víctimas "en un futuro" para trabajar en esta misión.
Con este acto, ha asegurado González Gago, se recuerda a las víctimas del terrorismo, por lo que constituye un "honor" poder acompañar a las víctimas y familiares. "La acción de la Junta en relación con el respeto, atención y apoyo a las víctimas se seguirá prestando y redoblará en un futuro próximo", ha incidido.
Del mismo modo, González Gago ha hecho énfasis en que Castilla y León mantendrá "siempre vivo" el recuerdo de las víctimas del terrorismo, que son un "referente ético" en la prevención del terrorismo y ha agradecido a los representantes de asociaciones y organizaciones de víctimas su trabajo, que permite construir un "sólido" legado para las futuras generaciones.
En relación con esta cuestión, el consejero de la Presidencia ha indicado que el terrorismo ha marcado de manera "trágica" la historia de España y hoy existe el propósito de rendir "un más que merecido homenaje" a las víctimas a través de un acto "cargado de emoción y respeto" parar reflexionar acerca del dolor que ha sembrado el terrorismo, pero también para reafirmar el apoyo y solidaridad de todas las instituciones.
A este respecto, González Gago ha destacado que la sociedad española ha mostrado una "especial sensibilidad" hacia las personas que han sufrido un atentado terrorista para recordar la dignidad a aquellos que murieron a lo largo de los años. En Castilla y León, ha añadido el consejero, "siempre se ha hecho visible el apoyo a las víctimas en sincera solidaridad", motivo por el que ha recordado que el Estatuto de Autonomía contempla la necesidad de adoptar las medidas precisas para garantizar la promoción de la paz y el civismo democrático rechazando cualquier actitud que promueva el odio o la intolerancia.
Por ello, ha agradecido a todos los homenajeados durante el acto, quienes han soportado el "dolor más inmenso" y son el "principal motivo de lucha permanente contra el terrorismo para alcanzar una sociedad pacífica". "Somos conscientes de que la relación de víctimas es extensa, pero cada nombre requiere de ser recordado puesto que es un testimonio de la importancia de la democracia", ha reflexionado el consejero, al tiempo que ha resaltado la "magnífica labor que realiza la Policía Nacional en defensa de la sociedad".
Se trata de un acto que ha congregado a diversas autoridades de la Administración autonómica, provincial y municipal y que ha comenzado con un minuto de silencio al que se han sumado todos los asistentes, durante el cual ha sonado de fondo una melodía de violín en directo.
Concluido el minuto de silencio, el consejero de la Presidencia ha procedido a hacer entrega de las medallas de reconocimiento y atención a las víctimas de terrorismo, con las que el Ejecutivo regional reconoce la defensa de las víctimas, y que se han otorgado a personas como Raúl Martínez Peña; a los familiares Celsio, Mario y Pablo Recio García; a Rafael Marcos Aranda, Arturo Ovejero Díaz y, por último, a Miguel Ángel del Río Ballesteros.
También la Policía Nacional ha sido distinguida durante este acto por su papel "indispensable" en la salvaguarda de la Constitución. Un reconocimiento que se ha debido, en palabras de González Gago, a la "valentía" del cuerpo policial a la hora de luchar contra "la lacra del terrorismo en la sociedad, a la que tarde o temprano se derrotará".
Respeto a las víctimas
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Sebastián Nogales, ha tomado la palabra tras la entrega de distinciones para destacar que es uno de los actos de memoria "más importantes" porque representa el respeto de todos los castellanoleoneses por un colectivo que "padece una verdadera afrenta a su dignidad y memoria".
"El terrorismo es una violación grave de derechos humanos. La asociación siempre reclamará cumplimiento de legalidad vigente y de impedir los actos de enaltecimiento del terrorismo. Por eso se agradecen este tipo de actos, ya que se reconoce de forma pública el daño sufrido y el respeto que la sociedad siente por estas víctimas", ha apostillado.
Las lista de policías nacionales asesinados es "tristemente" larga, 188 agentes han dado su vida dentro y fuera del país al ejercer su labor de proteger a los ciudadanos. "Todos eran padres, hijos, esposos y amigos de alguien, pero ante todo garantes de la seguridad, por lo que hoy vivimos más seguros", ha subrayado Nogales, razón por la que ha instado a recordar su sacrificio.