Cascajares vuelve a la vida en Dueñas

Pablo Torres
-

La antigua factoría del polígono industrial eldanense sufrió un incendio el pasado 26 de enero. Las modernas instalaciones prevén producir tres millones de kilos al año

El cartel de Cascajares vuelve a su lugar tras más de ocho meses. El incendio de la antigua fábrica de productos precocinados ya es historia, y las nuevas instalaciones de la compañía agroalimentaria lucen ya terminadas en la explanada adyacente a la que albergó el antiguo complejo, incendiado el pasado 26 de enero, hace concretamente 250 días. 

«Hace ocho meses prometí a la sociedad que en un tiempo récord íbamos a volver con fuerza», relató Alfonso Jiménez, presidente y copropietario de la entidad junto a Francisco Iglesias, quien protagonizó el acto simbólico de la colocación del antiguo cartel, lo único que sobrevivió a las llamas, en lo alto del nuevo complejo. «El trágico 26 de enero todo se quemó menos dos grandes cosas: nuestro equipo humano, al que tengo que dar las gracias porque se ha hecho más grande y ha podido con este gran siniestro; y nuestra marca, que aguantó el incendio en lo alto de la antigua fábrica», explicó Jiménez.

La nueva factoría del polígono industrial de Dueñas se consolida como «la más moderna de Europa», según destacó su propietario. Las nuevas instalaciones eldanenses, que ocupan una superficie de 5.600m2, están equipadas con los sistemas de seguridad alimentaria y anti-incendios más actuales, tal y como explicó la compañía. Además, las zonas de motores y de almacenamiento de envases están separadas del área de producción para evitar riesgos. 

Cascajares vuelve a la vida en DueñasCascajares vuelve a la vida en Dueñas - Foto: Óscar Navarro

Las mejoras en la nueva factoría permitirán triplicar la producción de la anterior planta, que se situaba en mil toneladas de alimentos precocinados al año. «Estábamos preparando una ampliación para producir dos millones de kilos cuando tuvo lugar el incendio. Con esta fábrica vamos a tener la capacidad de poder fabricar hasta tres millones de kilos y así poder crear más empleo y riqueza», manifestó el presidente. La inversión del nuevo complejo asciende a los 12 millones de euros.

«Hoy es un día para dar las gracias. Primero, a los empleados; después, a los proveedores; y, por último, a los clientes, que han tenido la paciencia de aguantar», expresó ayer Jiménez, quien también se acordó de las instituciones en sus agradecimientos. «Su ayuda ha sido muy importante, ya que nos han permitido, en un tiempo récord, tener la fábrica levantada», agregó. La suma de todos los agentes involucrados «ha hecho posible un milagro, que es levantar una fábrica en tan solo ocho meses».

LOS TRABAJADORES. Alfonso Jiménez subrayó la importancia de que ningún empleado sufriera las consecuencias del fuego. «Hay que tener un plan de evacuación para que a nadie le pase nada. Los empleados son lo más sagrado de nuestra empresa», afirmó.

La antigua planta contaba con un total de 74 trabajadores, y todos ellos se incorporarán a la nueva Cascajares. «A los eventuales de la pasada campaña de Navidad se les acabó su contrato, pero ahora se les va a volver a contratar», apuntó Jiménez. «Hemos conseguido aguantar a la plantilla estos ocho meses gracias a haber vuelto a trabajar muy rápido, ya que en tan solo diez días volvimos a la actividad en una fábrica interina de Valladolid», agregó. Y es que las previsiones de la empresa pasan por conseguir un empleo positivo durante la campaña navideña.

Los empleados de la fábrica estuvieron presentes en la colocación del cartel. Luis Vázquez, que lleva trabajando en la empresa desde 2003, reconoció que la apertura de la nueva planta «supone una buena oportunidad para volver a empezar». «Recomenzamos de nuevo. Esto es algo que nadie se esperaba, pero nos hemos conseguido superar a nosotros mismos», afirmó. «Me he emocionado viendo cómo se colocaba el cartel», añadió. 

Por su parte, Isabel Herrero, trabajadora desde hace una década, calificó este nuevo comienzo como «una continuación». «La esencia es la misma de antes. Estos meses han supuesto un gran esfuerzo por parte de todos y estamos muy orgullosos del resultado», relató. Por otro lado, Herrero aseguró que «hay que mirar hacia adelante». «Mirar hacia atrás no viene a cuento ahora. Viendo esto, hay que continuar hacia el futuro», concluyó.

Cabe señalar que entre los puestos directos e indirectos la empresa eldanense cuenta con más de 140 empleados, siendo cien de ellos pertenecientes a su actividad en España y 40 en relación con su trabajo en Canadá.