El nuevo aparcamiento a los pies del Cristo tendrá 30 plazas

Carlos H. Sanz
-

Estará detrás del campo de fútbol del Otero, se integrará en el entorno y constará de placas solares

El nuevo aparcamiento a los pies del Cristo tendrá 30 plazas

El nuevo aparcamiento disuasorio que se construirá a los pies del Cristo del Otero tendrá capacidad para una treintena de vehículos, incluyendo plazas para personas de movilidad reducida y autobús. Destacará, además, estar integrado en el entorno y por disponer de placas solares que proporcionarán energía para los vehículos eléctricos.

Así consta en el proyecto del que se dio cuenta esta semana en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que tiene un triple objetivo:establecer un aparcamiento de carácter disuasorio a los pies del propio cerro, regenerar el acceso principal al Cristo; y facilitar el acceso al cerro exclusivamente con transporte sostenible. Materializar estas metas tendrá un coste máximo de 285.582 euros. 

Este nuevo aparcamiento estará ubicado detrás del campo de fútbol del Otero. Concretamente, en la zona verde colindante con el vallado de la instalación deportiva a la que se accede en la actualidad a través de un camino de zahorra artificial desde el propio paseo del Otero y que también comunica con una plaza pavimentada en la que se ubica el depósito y la caseta de válvulas del abastecimiento de agua potable.

La propuesta, que ha sido diseñada por la consultora Planificación, Asistencia y Desarrollo de Ingeniería, busca adaptar la nueva instalación al entorno, evitando grandes movimientos de tierra y la modificación del relieve existente, a través del uso de materiales y técnicas innovadoras que garanticen la integración paisajística, recuperen medioambientalmente las zonas degradadas y favorezcan la accesibilidad.

De esta forma, el proyecto se divide en ocho actuaciones. La primera es la adecuación del acceso existente desde el paseo del Otero y el enlace con el estacionamiento de vehículos existente para el campo de fútbol, al que se accede actualmente a través de la calle de Nuestra Señora de Belén. 

La segunda, la creación de canalizaciones para los servicios (alumbrado, electricidad y riego). En tercero y cuarto lugar está la pavimentación de los viales y del área de estacionamiento y la creación de «césped armado tipo paviprint», que es el sistema utilizado en la plaza de San Antolín, en el que se recurre a losas de hormigón armado con huecos, como si de una celosía se tratase, a través de los que crece el césped. Será necesario replantar o talar aquellos árboles que sea preciso. 

La sexta actuación es la construcción de una marquesina en acero corten que albergará paneles de producción solar fotovoltaica. Esto permitirá obtener energía a los vehículos sostenibles (furgonetas y bicicletas eléctricas), los únicos que podrán acceder a los pies del Cristo del Otero.

El refuerzo y recrecido del vallado del campo de fútbol y la ejecución de muros de gaviones (de piedras) a modo de mobiliario urbano, completan esta actuación, uno de los pasos planteados para transformar el conjunto formado por el cerro y el Cristo del Otero, el más alto de España.