«Es un partido especial para mí, quiero ganar»

David Correia
-

Ubal reconoce que ha tenido que adaptarse en poco tiempo a un técnico muy táctico como Marco Justo

«Es un partido especial para mí, quiero ganar» - Foto: Sara Muniosguren

Hablar de Agustín Ubal es hablar de una mezcla entre juventud (solo tiene 20 años) y experiencia (en la Liga Endesa ha participado en las dinámicas de Barça, Río Breogán y Surne Bilbao Basket).

El Zunder Palencia se enfrenta el viernes al FC Barcelona, el actual campeón de la Liga Endesa, equipo del que procede, en forma de cesión, Agustín Ubal. Será un partido especial para él y afirma tener ganas de que llegue ya el viernes. «Sabemos que es un día importante para el club, es el debut en ACB en casa. Nosotros somos conscientes de lo que eso significa. Los jugadores y la afición vamos a estar muy metidos en el encuentro. El Barça es un rival extremadamente difícil, con jugadores de Euroliga y todo lo que eso conlleva, pero tenemos plena confianza en nosotros y esperemos sacarlo adelante. Será importante que la gente nos acompañe como ya me han dicho que animan los palentinos», sostiene Ubal.

El uruguayo conoce bien la plantilla del Barça, con quien hizo la pretemporada. «Es un equipo que corre mucho en la cancha. Con el cambio de entrenador han modificado mucho su juego. Intentan que cualquier jugador pueda empezar el contraataque. No juegan mucho en estático. Tenemos que parar el balón, llevarles al 5x5 y seguir la propuesta de defensa de Marco. Ellos tienen grandes jugadores y dependerá del día que tengan, pero haremos todo lo posible para poder llegar hasta el final».

Será un partido de sentimientos encontrados para Ubal, que se enfrentará al equipo al que pertenece. «Siempre tengo muchas ganas de jugar contra el Barça. Es un equipo muy importante para mí. Es el que me lo dio todo cuando llegué a España. Voy a estar muy mentalizado en jugar bien. Ahora soy jugador del Zunder Palencia y voy a dejarlo todo por esta camiseta. El Barça pasa a un segundo plano. Es un partido especial para mí, quiero ganar».

El Zunder llega al choque después de perder en la primera jornada ante Monbus Obradoiro. «Fue una derrota bastante dura, aunque luchamos hasta el final. El de Obradoiro es uno de los campos más complicados. No es fácil ganar en Santiago de Compostela. Nos vino bien para saber lo que es esta competición y con lo que nos vamos a encontrar cada fin de semana. Ese es el nivel. Al principio nos va a costar. Somos un equipo nuevo, algunos jugadores hemos llegado tarde, pero veo ilusión y buen trabajo todos los días. Creo que a final de temporada se van a ver los resultados».

Adaptación

Ubal disputó ante Obradoiro sus primeros minutos oficiales con la camiseta del Zunder Palencia. El uruguayo valora sus primeros días en el equipo. «Llegué tarde y eso cuesta un poco, porque los sistemas ya estaban puestos, así como las jugadas. Marco es un entrenador muy táctico y me tuve que adaptar a eso en cuatro días. Más allá de eso, traté de jugar con ganas, ilusión y confianza, que es lo que me caracteriza. Aporté lo que pude en los minutos que jugué. Con el paso del tiempo voy a mejorar a nivel táctico y de juego».

Ubal llega a la plantilla para ofrecer la frescura propia de la juventud, pero también experiencia en la liga. «Soy un jugador joven. Tengo que traer energía al equipo y motivación si veo que nos atrancamos. Vengo para aportar dinamismo. Después, la temporada dirá cuál será mi rol definitivo», sentencia el uruguayo en la previa de un duelo especial.