En la variedad de sonidos está el gusto

César Ceinos
-

La ciudad deportiva de Aguilar se llena de seguidores del punk y rock, mientras que en el castillo de Las Cabañas de Castilla se congregan cientos de melómanos interesados por nuevas formas de folk

La actividad en la ciudad deportiva Alberto Fernández de Aguilar de Campoo comenzó con una paella solidaria animada por Orkresta Elektrotuna. - Foto: IVÁN VICENTE

Si se cumple el refrán que dice «la música amansa a las fiestas», Palencia está muy tranquila este fin de semana gracias a los dos festivales que se celebraron en Aguilar de Campoo y Las Cabañas de Castilla. Los melómanos tuvieron un par de opciones para divertirse sin tener que salir de la geografía palentina. Los seguidores del punk, el rock y los sonidos más duros se decantaron por la vigésimo séptima edición del Galleta Rock de la villa norteña, mientras que los aficionados interesados por la mezcla del folk con tendencias más actuales se decantaron por la segunda edición de La Ladra del Corzo, que tuvo lugar en la pequeña localidad dependiente del Ayuntamiento de Osorno La Mayor.

La música empezó a sonar el viernes en la localidad aguilarense con el Pregalleta, que tuvo como escenario la plaza de La Compasión. Los protagonistas fueron Octavio Nievsky, Katarsis e Insurrectos, tres formaciones emergentes de Palencia y Cantabria, según explicó David Calderón, de laAsociación Galleta Rock, entidad organizadora del festival. «Queríamos apoyar a estos grupos para que se den a conocer y que sus conciertos sirvieran de introducción al Galleta Rock Fest», comentó.

El plato fuerte estaba reservado para la jornada de ayer. Una paella  amenizada por Orkresta Elektrotuna en la ciudad deportiva Alberto Fernández sirvió para que los asistentes cogieran fuerzas para todo lo que iba a venir después. Además, tuvo un componente solidario, ya que el dinero recaudado con la comida se destinará a material de rehabilitación del gimnasio de la FundaciónVirgen de Llano (sus usuarios colaboraron en la pegada oficial de carteles y repartiendo folletos por Aguilar) y al pueblo nepalí.En este caso, para la realización de un proyecto de rehabilitación y construcción de un centro social para ayudar a los más desfavorecidos del valle del Makalú, según detallaron desde la organización.

La música, en el mismo espacio, arrancó a primera hora de la tarde con el grupo burgalés Memocracia, que se caracterizó por su directo potente y muy dinámico. A continuación fue el turno de los vascos de Radiocrimen, que demostraron que el punk bilbaíno sigue estando de moda. En tercer lugar apareció Pubic Enemy, una banda madrileña  influenciada por el punk-rock clásico y compuesta únicamente por mujeres. El cuarto grupo en saludar a los asistentes fue el veterano Kaos Urbano, que continúa teniendo tirón tras casi tres décadas de trayectoria.

Al cierre de esta edición aún no habían salido los grupos estrella del Galleta Rock Fest, los navarros Lendakaris Muertos, que son conocidos por sus letras llenas de humor  e ironía plagadas de contundentes mensajes sociales y políticos, y Koma -«el cabeza de cartel de este año», comentó Calderón-, que regresó tras un largo parón. La organización del certamen aguilarense  apostó por ellos para cerrar el festival por todo lo alto.

LA LADRA DEL CORZO. En Las Cabañas de Castilla, los grandes protagonistas del cartel del festival La Ladra del Corzo (llamado así porque se celebra en julio, el mes en el que los ejemplares machos de este animan se encuentran en celo) fueron Tulsa,Castora Herz y Dolfo Montes, según comentó Juan CarlosGarcía, miembro de la entidad promotora, el Centro de Iniciativas Turísticas Canal de Castilla Sirgas Peregrinas.

La música comenzó a sonar a partir de las 20 horas en la campa del castillo de la localidad después de la celebración del segundo torneo nacional de combate medieval Vía Aquitania. Como pudieron comprobar los asistentes, los estilos de los artistas eran muy diferentes, pero tenían la música folk como punto de unión. Abrió el asturiano Dolfo Torres, que mostró su forma de ver la «electrónica analógica».

Acto seguido fue el turno del pop de autora de la vasca Tulsa y, ya de noche cerrada, se anunció la presencia del palentino Castora Herz y su folktrónica, donde mezcla sonidos tradicionales son electrónicos.Algunos títulos que llevan su toque son Blanca Flor o Rosita de Mayo. La Ladra del Corzo, que nació con vocación de permanencia en el tiempo, también incluyó a dos disc jockey, el gallego Xabi B y el palentino djChiguito.