La iglesia de Husillos muestra 33 'Belenes de aquí y de allí'

DP
-

También puede verse uno tradicional en el Ayuntamiento, además de otro de grandes dimensiones con piezas a tamaño natural en la plaza exterior del templo

La iglesia de Husillos muestra 33 ‘Belenes de aquí y de allí’ - Foto: Óscar Navarro

Husillos exhibe estas Navidades dos belenes (uno tradicional y otro con figuras de grandes dimensiones), además de una exposición con 33, originarios de países de varios continentes, de colección particular del vecino Luis Frechilla.  Pueden visitarse hasta el 8 de enero, en horario de 11  a 14 y de  17 a 19 horas, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, como en los locales del Ayuntamiento. 

Tanto en la elaboración de los dos belenes tradicional y de grandes dimensiones, como en el montaje y diseño de la exposición de los misterios y belenes del mundo en la iglesia, ha colaborado, con la coordinación de Luis Frechilla, una veintena de vecinos: Ciro, Adela, Lorena, Merche, Mari Mar, Ela, Emilio, Lourdes, Juli, Begoña, Marisa, Teresa, Carolina, Javi, Belén, Conchita, Luis, Gabi, Arturo….

Al entrar en la iglesia, el visitante se encuentra  con un bello belén napolitano en el arco de la pila bautismal, junto a uno de maíz eslovaco y otro belga, seguido de misterios cerámicos de Madrid, hasta llegar a la primera capilla, a la derecha, donde resalta uno de grandes figuras con un vestuario digno del mejor modisto y enmarcado por un medio arco de diseño artístico donde transluce la ventana al claustro. 

Este recorrido lleva a contemplar otras figuras de autor españolas, una reproducción de un misterio polaco, otro de Nao o un conjunto belenístico sobre tinaja portugués, acompañado por un misterio leonés. Tras el confesionario, en el segundo ventanal de la nave principal, se puede ver un conjunto navideño francés, y acercándonse al pie del altar, presidiendo, un maravilloso belén de barro cocido y envejecido de Irlanda, acompañado por una figura inglesa, todo ello flanqueado por dos imágenes de metal de Indonesia y Filipinas.

estampa. Al lado izquierdo del altar se detalla una estampa navideña creada por las monjas del Belén, de Navarra, seguido de figuras portuguesas, burgalesas y belgas. Ya en la capilla superior izquierda destacan dos belenes consecutivos de Rusia y Filipinas, junto a otro catalán y detrás, otro napolitano, con figuras pequeñas, además de un misterio esculpido en blanco de Cerdeña y un discreto y coqueto misterio de Ucrania.

Terminando el recorrido por el mundo, en el pasillo izquierdo que da paso a la capilla donde se encuentra, destacando por demás, la réplica del Sarcófago romano de la Orestiada, puede disfrutarse de un misterio en metal de Filipinas, seguido de un conjunto en piedra de Italia, hasta llegar al punto de partida con una pieza de Palencia.

En la plaza exterior, junto a la iglesia y al consistorio, puede verse  un belén con grandes figuras, a tamaño natural, hechas en marquetería y con vestuario autóctono, creado por vecinos de Husillos.

El más tradicional y familiar, con figuras clásicas, está montados en las dependencias del Ayuntamiento.