La invasión rusa en Ucrania ha posibilitado que la producción de la fábrica de armas de Nammo en Palencia se haya incrementado sustancialmente en los tres últimos años. Al cierre del presente ejercicio, la multinacional noruega facturará cerca de 100 millones de euros frente a los 76 millones en ventas de 2023, incrementado su plantilla de 280 operarios a los 320 actuales. «Nuestra previsión es seguir creciendo en 2025», explicó ayer Antonio Llamas, presidente de la marca armamentística en la ciudad en el transcurso de la visita que realizaron los embajadores de Finlandia y Noruega.
«Estamos en una fase de expansión con fuertes inversiones durante los últimos cuatro años y continuaremos así en el futuro. De esta forma, se podrá asegurar más carga de trabajo en Palencia en función de los volúmenes de fabricación precisos para dar soporte a los distintos países aliados de la OTAN en época de conflicto», detalló Antonio Llamas.
empresa competitiva. El alto ejecutivo de Nammo en Palencia añadió que cerca del 10% del volumen total de munición es para suministro del Ministerio de Defensa español en sus respectivos ejércitos. «Eso es bueno para nosotros, pero también nos da una idea de que, si somos capaces de exportar más del 90% de nuestra capacidad de fabricación, eso quiere decir que somos competitivos en el mercado internacional y que nuestros productos son de una alta calidad, ya que son muy bien recibidos por el resto de países de la OTAN y también por empresas que están en el sector», aseguró.
Nammo factura cerca de 100M€ este año con 40 nuevos empleos - Foto: Óscar NavarroEl embajador de Noruega, Nils Haugstveit, que ya visitó la fábrica el el año pasado, aseguró que «lamentablemente hoy en día la industria de defensa es más importante que nunca debido a la terrible agresión de Rusia contra Ucrania. Es necesario defender a Ucrania, pero también a nuestras sociedades, valores y democracias. La industria de defensa juega un papel importante en esta situación», explicó.
Sobre la fábrica de armas, Haugstveit consideró que ha crecido mucho en estos últimos tres años. «Cada fábrica tiene su papel que jugar en el contexto de la guerra y el de Nammo es muy importante. La producción es fundamental para nuestra defensa y tenemos mucho éxito en España». A su vez, destacó las buenas relaciones entre el gobierno noruego y el español. «Colaboramos en varios contextos y compartimos muchas perspectivas políticas. Somos socios en las contribuciones a Ucrania y colaboramos con la situación lamentable en Gaza, en el conflicto de Oriente Medio y, de hecho, reconocimos el Estado Palestino los dos países el mismo día», apuntó.
Sari Rautio, embajadora de Finlandia, afirmó que el hecho de que ambos embajadores visitaran las instalaciones palentinas destaca la importancia de colaboración entre todos los aliados de la OTAN. «En tiempos de guerra rusa en Ucrania, hay conciencia de nuestra responsabilidad como gobiernos para aumentar la seguridad de los ciudadanos en los países aliados. Ucrania se juega la libertad y la democracia en toda Europa y, por ello, se está aumentando el papel de las industrias porque sin ellas no hay seguridad», aseguró.
La embajadora finlandesa concretó también que su país ha aumentado el gasto en defensa en la OTAN. «Está en el 2,38% del PIB y es fácil de entender porque tenemos más de tres mil kilómetros de frontera con Rusia. Es muy posible que se aumente o que se impongan nuevos retos entre los aliados, ya que el gasto en defensa es también una inversión en la seguridad de nuestros países y es importante hablar de ello en los medios y en nuestra sociedad», dijo.