El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó hoy al Gobierno de España de "ineficaz" y aseguró que lleva al país "a ninguna parte", puesto que aseguró no cuenta con una propuesta de financiación autonómica, a pesar de que esta cuestión esté sobre la mesa en la negociación para la formación de gobierno en Cataluña. Así lo dijo en su visita a Ponferrada para conocer el nuevo Colegio Mayor La Tebaida.
Fernández Mañueco aseguró que Pedro Sánchez "no tiene un plan de financiación autonómica" por su "incapacidad y negligencia". "Está utilizando este asunto para pagar un precio político de sus socios separatistas", afirmó. Además, censuró que el presidente del Gobierno solo visite algunas comunidades autónomas.
Además el presidente de Castilla y León recordó que han solicitado una Conferencia de Presidentes para poder consensuar entre todos esa financiación autonómica y reiteró que si no se convoca presentarán un recurso. "Ahí queremos hablar también de inmigración, para que haya un pacto nacional, y de la falta de médicos".
Precisamente Mañueco también se mostró "decepcionado" porque el Gobierno solo haya aumentado en 16 plazas en toda España la oferta de formación sanitaria en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. "Necesitamos médicos en toda España, no solo en Castilla y León o el Bierzo. La ministra de Sanidad, Mónica García, y el presidente del Gobierno no son capaces de resolver el problema. La eliminación de la nota de corte para los MIR nos parece una buena medida pero solo han convocado 16 plazas cuando se solicitaban 1.000" más, lamentó. "Es una falta de respeto al sistema público de salud. Hay una importante incapacidad de gestión", finalizó.