Vacaciones en paz y con mucho cariño familiar

J. Benito Iglesias
-

Ocho niños saharauis de los campos de refugiados de Tindouf llegan a capital y provincia con el apoyo de dos asociaciones para pasar dos meses junto a sus familias de acogida

Vacaciones en paz y con mucho cariño familiar - Foto: Sara Muniosguren

Entre sonrisas, caras de sueño y sorpresa para los nuevos y ganas de volver en los que ya estuvieron por esta tierra un año antes, ocho niños saharauis aterrizaron ayer en Villanubla (Valladolid) después de un viaje aéreo vía Argel, soportando un trayecto previo muy largo en autobús desde los campos de refugiados de  Tindouf (Argelia). Y ya en la capital  fueron recibidos por sus familias de acogida y representantes del Ayuntamiento y Diputación en sus respectivas sedes. Los niños partirán de nuevo a su lugar de residencia el 1 de septiembre. Antes vivirán una agradable e intensa experiencia en el programa Vacaciones en Paz, en el que participan dos asociaciones a través de varias familias de acogida.

Cristina Aparicio, de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, señala que los niños tendrán actividades en Villamuriel y Baltanás y acudirán a dos clínicas para revisiones dentales y oftalmológicas. «Mantenemos la cifra del año pasado, pero cada vez es más difícil encontrar familias que puedan colaborar con esta causa solidaria», expone.

Vacaciones en paz y con mucho cariño familiar
Vacaciones en paz y con mucho cariño familiar - Foto: Sara Muniosguren
Por su parte, Jesús Merino, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, recuerda que cuando empezó la acogida en el año 2000 a Castilla y León llegaron casi 900 niños. «Ahora, entre todas las provincias no  superan los 130. Las familias tienen un mes de vacaciones y coger dos es forzar ya un poco. Se debe buscar ayuda por parte de quien acoge y eso presenta dificultades», argumenta.