2 años y 4 meses de prisión por agresión sexual a una menor

P.T.M.
-

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, acuerda también una indemnización de 12.000 euros a la víctima

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial. - Foto: Sara Muniosguren

La Audiencia Provincial condena a un varón, de 22 años en el momento de los hechos, a dos años y cuatro meses de prisión, así como a una indemnización de 12.000 euros, como autor responsable de un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años. 

Los hechos sucedieron desde agosto de 2020 hasta abril de 2021, cuando el ahora condenado mantuvo relaciones sexuales con la menor de edad, de 12 años en esos momentos. Esta situación fue advertida por la progenitora de la víctima en enero de 2022, con la relación ya concluida, por lo que formuló la correspondiente denuncia. 

En un primer momento, la petición de penas del Ministerio Fiscal era de diez años, tal y como recogía el escrito de acusación, reduciéndose a dos y medio tras la vista oral celebrada el pasado 14 de octubre. De acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la Audiencia Provincial finalmente ha acordado una pena de dos años y cuatro meses, aplicando al autor de los hechos la atenuante de reparación de daños (el joven indemnizó a la víctima con 25.000 euros) y la atenuante analógica muy cualificada de proximidad de edad. 

De igual modo, el máximo tribunal de la provincia prohíbe al joven acercarse a la víctima a menos de 200 metros, así como comunicarse con ella, por un período de cinco años. Asimismo, se impone la medida de libertad vigilada por cinco años una vez el condenado haya cumplido la pena privativa de libertad. También se señala que el joven deberá participar en los programas formativos de educación sexual impartidos desde los servicios penitenciarios. 

Cabe señalar que la sentencia no es firme por cuanto cabe interponer contra ella un recurso de apelación ante el TribunalSuperior de Justicia de Castilla yLeón.