"Hay muchísima ilusión por los nuevos retos"

Rubén Abad - César Ceinos
-

En los tres años que quedan de mandato al frente de la Diputación seguirá trabajando «para poner el patrimonio de la administración al servicio de los palentinos y en generar así nuevas oportunidades»

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el centro cultural - Foto: Sara Muniosguren

Apocos días de que se cumpla el primer año  del tercer mandato de Ángeles Armisén (Palencia, 1965) al frente de la Diputación, la presidenta explica que la provincia se encuentra «en un período de transformación total de los usos y los recursos del medio rural y de oportunidades en todo el territorio». Como ejemplo de esos cambios, pone la remodelación del salón de actos del centro cultural, que «refleja muy bien la gran transformación de la provincia». 

Uno de los elementos transformadores fundamentales es, bajo su punto de vista, la cultura. Por ello, comenta que la institución provincial apostó por el Cine Amor de Aguilar de Campoo, colaboró con la creación de los auditorios de Guardo y Paredes de Nava e impulsa una amplia programación cultural. Además, hace hincapié en que continuará trabajando «para poner el patrimonio de la administración al servicio de los palentinos». Por último, asegura que en este mandato el PP obtuvo la confianza de los ciudadanos en los municipios y, por ello, en la provincia. «Habrá sombras, pero hay luces en la gestión provincial y muchísima ilusión por nuevos proyectos, por nuevos retos y por escuchar mucho a las personas y a los alcaldes del medio rural», afirma.

¿Qué supone para laDiputación la rehabilitación del centro cultural?
La cultura es uno de los elementos transformadores de la provincia y qué mejor que el centro cultural para reflejar ese compromiso. Nos comprometimos a transformarlo y aquí está el resultado: unas modernas instalaciones a la vanguardia tecnológica tras cerca de un millón de euros de inversión.

Siete millones de euros invirtió laDiputación en la Escuela de Enfermería. ¿Qué se persigue con esta actuación en SanTelmo?
Además de cumplir con el objetivo de poner el patrimonio de laDiputación al servicio de los palentinos -en este caso, un centro de gran demanda como la Escuela de Enfermería- y de generar oportunidades, garantizar un grado de Enfermería en las mejores condiciones y que la Universidad Nacional de Educacióna Distancia (UNED) disponga de un lugar digno en Palencia. Por lo tanto, ofrecer oportunidades para que se formen los jóvenes que están y los que vengan. Por ello, asumimos en primera persona la gran reforma con la colaboración de la Junta de Castilla y León. De hecho, buscar financiación fue uno de los elementos fundamentales del pasado y también del futuro en este mandato. 

Más allá de la reforma del salón de actos del centro cultural provincial, que ya finalizó, y del centro universitario, que está en ejecución, ¿qué balance hace del último año como presidenta de laDiputación?
En primer lugar, destaco que la planificación y los retos de la provincia nos han permitido ser una administración previsible, segura y, absolutamente, de servicio y colaboración tanto con la sociedad como con el resto de administraciones. Somos una institución cercana a los ciudadanos, ayuntamientos, alcaldes y concejales, que son a los que nos debemos. Y fruto de esa cercanía estamos en transformación y atendiendo demandas nuevas, como la vivienda, la ayuda a los mastines de los ganaderos contra los ataques de fauna salvaje o el apoyo a los  ayuntamientos en la nueva convocatoria de maquinaria para el cuidado de los entornos.

En breve cumplirá una década al frente de la  institución. ¿Cómo ha evolucionado la casa en este tiempo? 
Hemos asumido grandes retos, inversiones y nuevas oportunidades para el medio rural, como el Museo de La Olmeda en Saldaña, que se hizo en estos últimos diez años, o las grandes infraestructuras en carreteras. No hemos dejado de invertir en los más de 1.000 kilómetros de la Red Provincial ni un solo año y ahora está en muy buenas condiciones. 
Pero, por encima de todo, han sido los años de los servicios a las personas. Empezamos por la movilidad y los autobuses para el acercamiento de los servicios sanitarios desde Guardo y Aguilar. En segundo lugar, hemos colaborado con los ayuntamientos en los centros de acción social (CEAS), invirtiendo en todos ellos. La obra de Saldaña ya está adjudicada y la siguiente será en Paredes de Nava.

Y en tercer lugar, hemos financiado y hemos asumido que el coste de los servicios que presta laDiputación tiene que ser el mismo para todos los pueblos; es decir, el mismo para todos los vecinos.  Los gastos del CEAS, aunque estén en un ayuntamiento, están cubiertos al cien por cien por la institución provincial, algo que antes no será así. También se financian todos los costes de los parques comarcales de bomberos existentes en la provincia y los nuevos servicios, como me gustan definirles a mí, que tienen como fin mejorar la atención a las personas.

Entre ellos está la ayuda a domicilio en el medio rural. A veces no somos conscientes del grandísimo esfuerzo de la Diputación para que cerca de 2.000 usuarios permanezcan en su domicilio porque deciden querer vivir en su casa y en su pueblo. Desde hace diez años el compromiso es que no haya lista de espera en este servicio. 

En este contexto, vamos a licitar un nuevo contrato de 16 millones de euros, 1,15 millones más que el actual, porque decidimos que no haya lista de espera y mejorar los servicios complementarios, como la visita del podólogo, la atención residencial durante determinados días o el acompañamiento en las gestiones del día a día, que también se incluyen en el contrato. Además, es motor de empleo, pues genera más de 400 puestos de trabajo.

Para 2024 se aprobó el presupuesto más alto de la historia. ¿Cuáles son las prioridades hasta finales de año?
Las prioridades del presupuesto son siempre las nuevas necesidades del medio rural. Detectamos que una de ellas era la vivienda y destinamos un millón de euros para el programa HabítaLo Rural.  Además, una parte de ese presupuesto está vinculado a los fondos europeos, tanto aquellos que nos habían concedido antes como de los que hemos sido beneficiarios ahora. 

En este punto, citar que estamos ejecutando los Planes de Sostenibilidad Turística. En la Montaña Palentina, un buen ejemplo es la playa del pantano de Aguilar, a la que animo a todos a que se acerquen a visitarla. También se diseñarán carriles-bici que van a ser importantes en la zona, así como nuevas sendas. 

En el Plan del Camino de Santiago, hemos presentado el proyecto LosFaros del Camino para mejorar la iluminación de las iglesias. Al margen de los planes, otro gran proyecto es el del Bosque Modelo, que cuenta con 1,17 millones de euros para movilizar recursos forestales.

¿Cuáles son los objetivos de HabítaLo Rural, al que se destinan un millón de euros?
Este programa pretende impulsar el alquiler de las viviendas existentes, la rehabilitación de las que son de titularidad pública y que los ayuntamientos puedan adquirir otras nuevas. Queremos fomentar el alquiler y, para ello, les subvencionamos a los propietarios los seguros. Fundamentalmente, el alquiler se basa en la confianza de que van a cobrar y en cómo les van a dejar su vivienda. Y eso se solventa con un seguro. 

También vamos a subvencionar los gastos de inmobiliaria, porque hay muchos propietarios que no residen fuera de la provincia y no dan el paso. De hecho, queremos contar de manera directa con los profesionales del sector porque tienen mucho que aportar en este ámbito. Por último, vamos a medir cómo está el mercado y a animar a los propietarios a que pueden gestionar su patrimonio con total seguridad a través de las ayudas. 

En este año de mandato también se aprobaron los Planes Provinciales 2024-25, que ascienden a 19 millones de euros. Son una de las principales fuentes de ingresos para los pueblos, sobre todos los de menor población
Los Planes Provinciales son un compromiso de inversión directa que establece la Ley de Bases del Régimen Local. Son una ayuda directa bajo la decisión de los ayuntamientos, pero siempre dirigida a la mejora de las infraestructuras. Son un instrumento importantísimo, pero en estos momentos hay instrumentos inversores casi igual de importantes, como el Fondo de Cooperación Local o las propias convocatorias específicas. 

Los Planes también han evolucionado. Hace diez años no existía una convocatoria para mejorar los parques infantiles, y ahora no hay más que darse una vuelta para saber que tenemos unas instalaciones en las mejores condiciones de seguridad. Cuando hablamos de este tema hay personas que se escudan en que casi no hay niños, pero el uso de infraestructuras modernas como estas (o las deportivas) los fines de semana y en vacaciones tiene mucho que ver a la hora de que la población flotante venga y se vincule a los pueblos. ¡Qué bueno es que en el medio rural se pueda practicar deporte y tener infraestructuras bien hechas! 

Más allá de los Planes, hemos dado un salto importantísimo en nuevas necesidades como el ocio, el deporte y la cultura. La programación cultural de la Diputación, actualmente, está muy complementada con las actividades que organizan los propios pueblos, que hacen un esfuerzo en dedicar recursos al ocio.

En el capítulo de inversiones también figuran la construcción de los parques de bomberos de Águilar y Saldaña. ¿Cuando empezará a llegar el personal?
Por un lado, estamos en la selección de 18 bomberos en un proceso en el que se han presentado más de 600 personas. Y, por otro, se están construyendo los dos parques. Espero que a finales de año empezamos a ver, por lo menos, uno de ellos puesto en marcha con la incorporación de los primeros profesionales.

Ha sido, sin duda, el año de las grandes inversiones en la extinción de incendios para garantizar la prestación de servicios, que son los que nos exige la norma, en colaboración con los ayuntamientos. Ya hemos hecho los CEAS y hemos dado ayuda y apoyo a los centros multiservicio de muchos municipios de la provincia. Solo hay que visitar el medio rural para confirmar que vamos a ser la envidia del medio urbano.

Seguirán, por tanto, en la línea de la profesionalización del cuerpo
Sí, ya hemos dado este paso, que no ha sido más numeroso en la primera convocatoria. Fundamentalmente, porque creíamos que íbamos a firmar el convenio con el Ayuntamiento de Palencia.

Seguimos hablando de inversiones con el contrato de 2,2 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial. Mantenerlas en buen estado es importante

Es seguridad. Al igual que hablamos de seguridad en la extinción de incendios, hay que hablar también de esta cuestión en la Red de Carreteras. Y hemos dado un paso más con las señales modernas luminosas y los badenes que vamos instalar.

En este punto, me gustaría destacar el proyecto que hemos terminado a principios de año: la carretera que era un camino que iba de San Llorente del Páramo a Bustillo del Camino.Era una demanda de esa zona, donde está una de las grandes empresas palentinas e hicimos el cambio de titularidad y la ejecución de la vía, que ahorra trayectos y tiene muchísima seguridad. Cuando me refiero a las medidas para las personas, creo que hay que garantizarles esa seguridad y también es una posibilidad de atracción y de circulación y de comunicación. Ahora, uno de los proyectos prioritarios en carreteras (el proyecto está elaborado) es la mejora del tramo entre Lantadilla y Osorno.

¿En qué se traducirán los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística, financiados con fondos europeos?
Es el momento de los Planes de Sostenibilidad Turística (PST). Uno de ellos está centrado en el Canal de Castilla. Son dos millones de euros gestionados por el Consorcio, que van a suponer una restauración paisajística de la obra y la recuperación  de los caminos de sirga.Además, nos gustaría mejorar su digitalización y señalización. 

Por otro lado, va ser el momento del PST del Cerrato. Son dos millones de euros vinculados al enoturismo y que, sin duda, van a mejorar la restauración ambiental y paisajística de los barrios de bodegas, así como su eficiencia energética, la señalización, la promoción y el marketing, que en los últimos cinco o seis años  ha dado un salto importantísimo.
Respecto a los fondos europeos, destacaría que somos de las diputaciones que mejor hemos sabido captar y trabajar con ellos.Vamos seguir apostando por ellos y, en este año, hemos alineado orgánicamente la Diputación a los nuevos objetivos, que están muy bien definidos en la Agenda Rural de Palencia (ARP), con el reto demográfico como eje transversal, que depende del área de Presidencia, al igual que Alimentos de Palencia. Creemos que es una importantísima carta de presentación allá donde vamos,  un motor de la industria agroalimentaria pequeña y mediana.

¿Qué supone para Palencia los Sitios Cluniacenses?
Cluny no empieza este año [anteriormente ya hizo una visita al territorio], pero sí ha sido cuando se han empezado a ver esfuerzos de trabajos anteriores. Queremos pertenecer y estamos impulsando de manera muy decidida la candidatura europea para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la que participa la Asociación de Sitios Cluniacenses, con sede enFrómista. 

Derivado de esto, está el hermanamiento con Loira, del que surgió una colaboración que puede ir más allá de los propios Sitios Cluniacenses. Hace unos meses fuimos una delegación palentina y esta semana a habrá una visita de reprocidad del presidente del departamento con una delegación. Creo que es importante porque tenemos algunos elementos comunes, incluso económicos. Toda esa zona fue minera y tenemos algunas similitudes de buscar nuevas oportunidades de colaboración. Van a ser unos días muy importantes. Cluny y el hermanamiento son elementos importantísimos de impulso cultural, social y económico.

Es presidenta de la Diputación, pero también encabeza la FederaciónRegional deMunicipios y Provincias (FRMP) y es vocal en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿Es complicado compatibilizar estos cargos?
Yo estoy más comprometida con el municipalismo que con el nacionalismo. Eso no lo pueden decir todos los responsables políticos ni siquiera de Palencia. Por eso, creo que tener la voz del municipalismo conociéndolo desde el terreno es fundamental para transformar y para que las medidas de los distintos gobiernos se llevan a cabo con la realidad municipal, que es la más cercana. Hay que ponerse las gafas de lo rural. Y es muy importante en estos momentos tener esas gafas allí donde estás.  Esto se hace con mucho compromiso, creyendo en Palencia y con mucha colaboración, empezando por la disposición de la familia.

La XVIIInternational U18 Mountain Running Cup se celebró ayer en el norte de la provincia ¿Es una carta de presentación de lo que puede ofrecer Palencia en el plano turístico, de ocio activo y de deporte?

Es la demostración de que Palencia es diversidad y oportunidad. Y que esa diversidad ayer nos llevó a la Montaña, a una copa del mundo de trail sub-18 que es posible gracias a Fran Caballero, un palentino que allí donde está también trabaja por Palencia. También hay que reconocer a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y a su presidente y a todos los alcaldes, hosteleros, vecinos de la Montaña y Diputación, que ha hecho un esfuerzo muy importante porque es uno de los grandísimos escaparates para poner a Palencia, el mejor territorio para desarrollar todo tipo de disciplinas deportivas y se desarrollen distintos eventos, en el mapa.

Por último, el verano pasado se demostró el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación al Zunder Palencia. En su caso, ¿seguirá la colaboración para aupar al equipo nuevamente a la Liga ACB?

En los diez años al frente de la Diputación siempre hemos apoyado al principal equipo de baloncesto.Por supuesto que vamos a colaborar de nuevo. Lo difícil, presupuestariamente hablando, fue lo del año pasado, que había que hacer un incremento importante en la colaboración, pero creíamos que teníamos que tener un equipo en primera. Ahora no lo tenemos, pero somos de primera.