A la tercera va la vencida dice el conocido refrán, pero la palentina Beatriz Zapatero puede decir que le sobró una oportunidad o que le llevó la contraria a la sabiduría popular. Al segundo intentó ganó la Gala Nacional Royal Silver Spain, un certamen de modelaje promovido por la Agencia Rassim's que busca resaltar la elegancia de los modelos senior.
En 2023 ganó la fase regional de Castilla y León y participó por primera vez en el concurso nacional y este año, con la experiencia adquirida en la cita anterior, tomó parte en la clasificatoria de Castilla-La Mancha, volvió a lograr la plaza para la final española y se alzó con la victoria en una competición que se celebró a mediados de noviembre en la localidad de Tineo (Asturias). Concretamente, se hizo con el premio mayor en la categoría senior, en la que se encuadraron a los concursantes de 50 a 65 años.
«Es una maravilla disfrutar de esas cosas a mi edad y fue un sorpresón, dado el nivel que había», comenta Zapatero antes de destacar la buena labor del también palentino José Martín, modisto que elaboró los trajes que vistió hace unas semanas en Asturias. «Fui con sus diseños y creo que he ganado gracias a él. No es lo mismo desfilar con ropa de una marca china que con piezas suyas, que son una maravilla», añade.
Con estos festivales, a los que se están uniendo, fruto de su participación en estas citas, algunos desfiles y colaboraciones fotográficas y publicitarias, esta palentina, que profesionalmente se dedica a la educación (en estos momentos ejerce de maestra enValladolid, aunque en el pasado también lo hizo en algunos colegios palentinos), ha podido rescatar del baúl de los recuerdos una pasión de la que disfrutó en su juventud y que, por vicisitudes de la vida, acabó dejando de lado hasta 2023.
Ese año todo cambió, ya que se encontró con un anuncio en las redes sociales en el que buscaban modelos mayores de cuarenta años y acabó enrolándose en esta aventura. «Nunca pensé que a esta edad lo pudiera retomar, pero parece que ahora es una tendencia que haya modelos senior en las pasarelas y en todos los ámbitos», declara.
De su segunda etapa en el mundo del modelaje destaca el componente humano de estos eventos, en el que ha llegado a entablar amistad con alguna compañeras. «Somos gente madura, que desfilamos porque se nos quedó una espina clavada de joven o por afán de superación. Cada uno de nosotros tenemos nuestras vidas ya hechas y me encontré con personas muy variadas por un gusto común por la moda, las pasarelas o la fotografía. Esta experiencia es muy bonita», manifiesta.
Tras el triunfo en terreno astur, la agencia organizadora de la gala le ofreció ser la encargada de la delegación de Castilla y León y Zapatero aceptó, de nuevo, la propuesta. En 2025 promoverá la fase autonómica de este certamen y ya escogió el lugar donde tendrá lugar la eliminatoria: el Casino de Palencia.
«Animo a todos los palentinos y palentinas que se quieran presentar», comenta la modelo, que, tras dos años concursando, no tomará parte en la competición.