Los Diez Lugares de Juan Gómez: Ondas Culturales

Alejandro Ramos
-

Destaca lugares que brillan por su importancia turística y cultural

Juan Gómez sujetando una radio durante una feria radiofónica. - Foto: DP

Los diez lugares de Juan Gómez, estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid.

PASIONES: La radio es su pasión, junto a todo lo que tiene que ver con ella, como el diseño de las propias antenas.

TRAYECTORIA: Estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid (UVa).

1. Parque Azul. «Me gusta este parque porque fue donde crecí y he pasado muchas horas entre sus columpios, balancines y toboganes. En la plaza del 'Templete' he jugado un montón de partidos de fútbol con mis amigos. Además, tengo que añadir que durante la época de los Trompos Cometa se hacían competiciones y siempre había gente dispuesta a enseñarte nuevos trucos que hacer con las peonzas. Durante muchos años ha sido mi segunda casa, recuerdo con cariño las fiestas del barrio, reuniones con amigos e incluso las tardes mirando al cielo mientras hablábamos de nuestras sueños y posibles futuros. En general, muchos recuerdos de mi infancia provienen de este parque y eso hace que sea un lugar muy importante para mí».

2. Cristo del Otero. «Es un monumento icónico de Palencia que no podría faltar. Las vistas desde el mirador son preciosas y desde allí puedes ver todos los detalles de nuestra ciudad junto a lo imponente que es el la escultura del cristo en sí, sobre todo lo grande que es. Se lo recomiendo a cualquier persona que venga a Palencia, ya sea por turismo o porque le pilla de paso de camino a otro sitio. Es un entorno precioso que merece la pena visitar y admirar. Y también tengo que mencionar los atardeceres,  son mucho más bonitos y al ver el ocaso desde lo alto del cerro  se siente un momento especial, casi como si estuvieras en una película».

3. La Catedral. «Conocida como La bella desconocida, hace referencia al nombre con honores. Su belleza arquitectónica, así como el interior cuidado y precioso que tiene la convierten en un lugar idóneo para visitar y conocer la historia de la capital y de la provincia. Como también lo he dicho con el Cristo del Otero, creo firmemente que si visitas Palencia, la seo es una parada obligatoria».

4. Bar La Gomila. «A este bar le tengo un especial cariño. Dentro del establecimiento he pasado momentos increíbles con mis amigos, así como también he conocido a muchos otros. Su ambiente es agradable y acogedor, y la variedad musical es un punto a favor para para que cada vez que salgamos de fiesta volvamos allí  y creemos nuevos recuerdos».

5 .Isla Dos Aguas. «Situado cerca del centro, este parque es un sitio muy agradable para pasar unas horas disfrutando de la naturaleza. Es un espacio ideal para hacer deporte, pasear o simplemente sentarse en un banco con unos amigos, unas bolsas de pipas y una buena conversación».

6. La plaza Mayor. «Recuerdo ir de pequeño con mis padres los domingos por la mañana para intercambiar cromos con otros niños y conseguir acabar la colección. Nunca lo conseguí, pero más adelante disfruté de la plaza por el rastro que se monta donde pueden encontrarse un montón de antigüedades y prácticamente ser trasladado a otra época. Gracias al rastro he conseguido aumentar mi colección de cámaras antiguas, que guardo con mucho cariño».

7. La Escuela de Música Ortega. «Gracias a ella me inicié en la música, y aunque no he podido continuar en ella, ha sido una parte imprescindible de mi vida. Completamente distinta a los conservatorios, permitía aprender sobre música, y la cultura alrededor de este arte, de una manera didáctica y divertida. Los conciertos que hacen son una manera de disfrutar de la música y la faceta musical de la mano de artistas de todas las edades».

8. Villameriel. «Aunque muy pequeño y poco conocido, este pueblo al norte de la provincia es donde he pasado casi todos los veranos de mi infancia. Es un sitio perfecto para escapar del calor infernal de Palencia durante el verano y disfrutar de unos días de tranquilidad y desconexión. Se encuentra muy cerca de la Montaña Palentina, lo que lo hace ser una base ideal para hacer escapadas».

9. Herrera de Pisuerga. «Se encuentra muy cerca de Villameriel, por lo que he estado muchas veces allí. Una gran parte de mi familia vive en Herrera, así que he pasado muchos fines de semana en casa mi abuela jugando a las cartas y de fiesta con mis amigos por el pueblo. Además, es donde se celebra el festival del Cangrejo de Río, para mí unas de las mejores fiestas de toda la provincia».

10. La Montaña Palentina. «Si te gusta la naturaleza y la montaña es el mejor sitio para ir. Adoro ir con mis amigos o familia a pasar días mientras hacemos senderismo y descubrimos sitios preciosos. Hay un montón para enumerar: la cascada de Mazobre, el Espigüete, el Curavacas... Una de las mejores experiencias para mí fue visitar el refugio de la cascada de Mazobre. Situada en la ladera del Espigüete, es un sitio precioso en le que pasar una noche en medio de la naturaleza con su silencio y belleza».