¡VP! advierte al PSOE de que incumple el pacto de gobierno

Carlos H. Sanz
-

Descarta que se fragüe una moción de censura pero critica a los socialistas por tomar decisiones «sin consulta ni consenso». La Oficina de Atracción de Inversiones, motivo del último desencuentro

¡VP! advierte al PSOE de que incumple el pacto de gobierno - Foto: Óscar Navarro

Un nuevo encontronazo ha tensado las relaciones entre el equipo de Gobierno de Miriam Andrés y ¡Vamos Palencia!, la formación de la que facilitó su elección como alcaldesa hace casi un año y de la que depende el mandato socialista. El motivo del desencuentro ha sido la Oficina de Atracción de Empresas, Inversiones y Retorno del Talento y, en concerto, cómo se está gestionando su puesta en marcha.

El pasado viernes, en la Junta de Gobierno Local, el grupo municipal del PP preguntó al equipo de Gobierno qué pasos se habían dado ya de la meta que se marcaron ¡Vamos Palencia! y el PSOE a principios de año, cuando se presentó la iniciativa que lleva el sello de la formación localista, fue que su puesta en marcha será en 2025. 

La primera decisión que debe  resolver el Ayuntamiento es cuál será la forma jurídica de esa oficina, si una entidad pública empresarial local o una sociedad mercantil de titularidad y capital público. Y, para ello, se estableció el compromiso entre PSOEy ¡VP! de contratar un estudio que ayudase a tomar una decisión con el objetivo de que la Oficina de Atracción de Empresas esté conformada antes de verano.

  El motivo del desencuentro es que en esa Junta de Gobierno Local, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, desveló que se había encargado a una gestoría la elaboración de dicho informe. Un paso por parte del equipo de Gobierno que ¡VP! desconocía pese a que en este tiempo había solicitado tres presupuestos a otras tantas empresas antes de tomar una decisión.

La edil Judith Castro definió ayer lo ocurrido como «desacuerdo técnico» y quiso dejar claro que «no hay ningún problema en continuar con ese cumplimiento del acuerdo», pero ¡Vamos Palencia! tomó dos decisiones: la primera, cancelar la mesa del acuerdo prevista para el lunes y la segunda, solicitar un informe detallado sobre «la situación actual de los puntos del Acuerdo de Gobernanza firmado con el PSOE».

moción de censura. El nuevo desencuentro entre ¡VP! y el PSOE trae a primera línea la posibilidad de una moción de censura que desbancaría a Miriam Andrés de la alcaldía. Tras los resultados en las elecciones europeas del domingo, desde el PPaseguran que «ha empezado el cambio que va a llegar al Ayuntamiento» y una triple alianza de PP, ¡VP! y Vox haría posible un cambio.

No obstante, el portavoz de la formación localista, Domiciano Curiel, no cree que se esté fraguando un cambio, pero sí advierte al PSOE de que debe «cambiar su forma de trabajo y comunicación». 

«Están llevando a cabo acciones sin la consulta ni el consenso con ¡Vamos Palencia!», resaltó el portavoz del grupo municipal, que también opina que el PSOE «no está cumpliendo con lo pactado y está operando de manera distinta a lo acordado, lo que ha generado malestar en el seno de ¡Vamos Palencia!».

De hecho, continúa, no comparte la visión expresada recientemente por la alcaldesa, Miriam Andrés, sobre que «el acuerdo de gobernabilidad se está cumpliendo». «No tenemos esa sensación y, por ese motivo, hemos solicitado un informe detallado para evaluar el verdadero estado de avance de las iniciativas acordadas desde un punto de vista técnico y de gestión, basándose en indicadores objetivos». Cabe recordar que el Acuerdo de Gobernanza firmado el 15 de junio de 2023 incluye un total de 39 iniciativas propuestas por ¡Vamos Palencia!