Las calles de Villamuriel de Cerrato y Guardo ya huelen a Navidad. El espíritu propio de estas fechas se ha adueñado ya de ambas localidades, cuyos ayuntamientos se han puesto manos a la obra para ofrecer a sus vecinos todo tipo de propuestas con las que mantener entretenidos a los vecinos y a cuantos se acerquen durante las vacaciones.
El Consistorio villamurielense eligió el palacio de la Diputación para dar cuenta de una programación «sin descanso» que arrancará el 12 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero. Allí se dieron cita el alcalde, Roberto Martín, acompañado por la diputada de Cultural, Carolina Valbuena; y los concejales de Participación,Charo Andrés, y Cultura, Juan Antonio Obispo.
Proyecto Canta Palencia dará el pistoletazo de salida el 12 de diciembre en el pabellón provincial Adolfo Nicolás, como antesala, el día después, de talleres de ocio nocturno para menores de 12 años. Por lo demás, las cabalgatas de Papá Noel (23 de diciembre) y los Reyes Magos (5 de enero), el Mercado Navideño (27, 28 y 29 de diciembre), la fiesta de pre-nochevieja (28) o la XIIMilla Popular San Sabino (28) son algunos de los principales atractivos del programa navideño villamurielense.
Capítulo especial merece la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, que se representará en el convento de la Consolación de Calabazanos los días 21 y 22 de diciembre en dos pases, a las 18 y 20 horas. Las entrada para este evento declarado de interés turístico regional se pueden reservar desde el 2 de diciembre en www.villamuriel.es y en la casa de cultura Jesús Meneses, de 16,30 a 20,30 horas.
GUARDO
En lo referente al municipio guardense, el Consistorio dio a conocer ayer la celebración el próximo 14 de diciembre del Mercado Navideño, organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) en colaboración con la Concejalía de Comercio y el apoyo de la Diputación. Así, la plaza del Ayuntamiento se convertirá «en un espacio lleno de ilusión, actividades para todas las edades y música en vivo», destacó la concejala del área, Isabel Quiñones.
La feria contará con más de una veintena de casetas donde los elfos de Santa Claus ofrecerán exquisitos productos artesanales, deliciosas comidas y regalos originales a todos sus visitantes. La gastronomía también tendrá un papel protagonista, con propuestas tradicionales como el vino caliente, las castañas asadas, chocolate, churros, almendras garrapiñadas, sopas de ajo, así como opciones más innovadoras de las food trucks.
Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades que incluyen desde talleres y degustaciones hasta música en vivo a cargo de la discoteca móvil La Rotonda, que amenizará el día con los mejores villancicos y canciones navideñas, además de sorteos. Además, los más pequeños podrán participar en una gran variedad de divertidos talleres.