El patronato de la Fundación Santa María la Real (FSMR), presidido por Ignacio Fernández Sobrino, aprobó hoy su nuevo plan estratégico para 2024-2026, así como el plan de actuación para el próximo año, con el reto de gestionar proyectos por valor de 12 millones de euros.
Amodo de balance, ha logrado ayudar a más de 4.300 personas con sus programas de empleo e inclusión social en el presente año; ha atendido a casi 300 personas en sus centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y Valdelafuente (León) y ha logrado acercar la cultura y el patrimonio a más de 200.000 personas con sus cursos, viajes, talleres, seminarios o con visitas al monasterio.
Fernández Sobrino destacó el apoyo del patronato, su compromiso y dedicación a la Fundación, «aportando su experiencia, alto nivel y cualificación en distintos ámbitos para enriquecer todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo». «Será uno de los ejercicios más complejos, ilusionantes y ambiciosos que hemos afrontado», comentó el presidente de la FSMR, quien aseguró que desde la entidad seguirán poniendo el foco en el crecimiento sostenible, sustentado en un «ambicioso» plan de transformación digital, que supondrá un aumento del impacto de los programas y proyectos que desarolla propiciando un «crecimiento cuantitativo y cualitativo» de la fundación.
Así, en el ámbito del empleo y la inclusión social se lanzará un nuevo programa con el Fondo Social Europeo: Hubs para la activación de la empleabilidad, que se desarrollará en varias ciudades españolas. Esta iniciativa bebe de la experiencia de Lanzaderas de Empleo, incrementando su alcance al incidir en la lucha contra la exclusión digital y la apuesta por el empleo verde y sostenible. Del mismo modo, seguirá tratando de paliar la incidencia de otros problemas sociales, como la salud mental o la atención a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
cultura. Acaba de lanzar el catálogo de actividades culturales «más ambicioso de su historia»: 25 viajes nacionales e internacionales, talleres, cursos, seminarios y su línea editorial que cuenta, hasta la fecha, con más de 300 títulos, entre ellos, su buque insignia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.
En paralelo, impulsará iniciativas muy centradas en el Camino de Santiago, el patrimonio minero o el Duero. En este sentido, pondrá el foco en actualizar su modelo de desarrollo territorial en la Montaña Palentina, donde se implantará un «gran proyecto» para el desarrollo económico a través de la vivienda, el empleo, la inclusión social o el paisaje.