El repunte del covid-19 provoca el ingreso de seis pacientes

Alberto Abascal
-

Detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios podría estar el avance de sublinajes de ómicron conocida como Pirola, cuya incidencia ya fue notable en diciembre del año pasado, según los datos aportados

El repunte del covid-19 provoca el ingreso de seis pacientes - Foto: Juan Mellado

Una nueva oleada de contagios por covid en España comienza a notarse en los hospitales. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda difundidos por el Instituto de Salud Carlos III, las hospitalizaciones por covid-19 se cuadriplicaron en las primeras semanas de mayo, principalmente, a personas de entre 65 y 79 años.

La tasa general de hospitalización vinculada a covid-19 en España subió en las dos primeras semanas de mayo de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes -triplicándose- y en los ciudadanos de 65 a 79, según informes anteriores del Instituto de Salud Carlos III. Apuntaba a quintuplicarse, aunque en ambos casos se mantienen en registros normalizados. En el caso de Palencia, con datos a fecha de 24 de mayo (último  registro actualizado por las autoridades sanitarias de la Junta), la tasa de casos en mayores de 60 años y vulnerables a 14 días estaba situada en 3,56 cuando la media regional era de 4,78.

En cuanto a los pacientes, el complejo hospitalario de Palencia albergaba a seis personas ingresadas afectados por coronavirus, según los datos que refleja la estadística oficial, aunque ninguno estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios podría estar el avance de sublinajes de ómicron. En concreto, la subvariante de ómicron A.2.86, conocida como Pirola, cuya incidencia ya fue notable en diciembre del año pasado. Además, meses antes, en agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como «variante bajo vigilancia» para poco después elevarla a «variante de interés».