La Casa del Mapa vende cada año más de 3.200 artículos

César Ceinos
-

Esta tienda pública dependiente del Instituto Geográfico Nacional ofrece diversos artículos relacionados con la cartografía

La Casa del Mapa vende cada año más de 3.200 artículos - Foto: Sara Muniosguren

Palencia es la única capital de Castilla y León que cuenta con una Casa del Mapa, una tienda física oficial que se dedica a la difusión y la comercialización de los artículos (mapas y publicaciones) editados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se encuentra situada en el edificio de usos múltiples de laAdministraciónGeneral del Estado (AGE) de la avenida de SimónNieto y, pese a la proliferación de aplicaciones móviles (app) que indican el camino a seguir de un lugar a otro con solo escribirlos en el buscador, sigue teniendo su público. En los últimos años está vendiendo, de media, más de 3.200 productos de su amplio catálogo, en el que, como es de esperar, figuran diferentes mapas convencionales y en relieve, pero también libros, guías e, incluso, paraguas, lapiceros y un planisferio celeste.

Uno de los mapas que están teniendo más tirón en las últimas semanas es la última actualización de la carta provincial a escala 1:200.000 (un centímetro en el papel son 200.000 cm en la realidad, es decir dos kilómetros) que tiene un precio de seis euros e incluye las novedades registradas desde la anterior edición, que data de 2014. «Ha habido un ligero repunte a la hora de comprar estos mapas en estos últimos días que puede traducirse en unas cincuenta unidades», detalla el director del servicio territorial del IGN, Olegario Vaquero, antes de explicar que este punto de venta lleva más de tres décadas acercando mapas y otros artículos relacionados con la geografía a los palentinos y a los vecinos de otras provincias, bien recibiéndolos en Palencia o bien desplazándose a ferias del libro que se celebran en ciudades cercanas y la propia Palencia, puesto que se traslada parte del material al parque del Salón durante las fiestas de San Antolín para dar a conocer un servicio público aún desconocido para muchas personas.

Desde hace 27 años está Jesús Sáez al frente de la Casa del Mapa palentina, que atiende a un perfil muy variado de público que busca información geográfica por motivos profesionales o por afición. «Viene mucha gente que le gustan los mapas, pero también senderistas que hacen rutas y agricultores», explica Vaquero.

BÁSICO. El director regional del IGN explica que el producto básico de la tienda es el Mapa Topográfico Nacional (MTN), que recoge toda la información geográfica de España. A escala 1:25.000, está dividido en más de 4.400 cuadrantes, que se pueden adquirir de forma individual al precio de 3,50 euros. «Se trata de un importe económico para que todo el mundo pueda tener un mapa», detalla Vaquero. El territorio palentino se extiende por más de 80 de estas divisiones, que llevan el nombre de la localidad más grande.

También está disponible el MTN a escala 1:50.000, que se divide en más de 1.100 páginas, que tienen un precio de cuatro euros cada una. Treinta de los cuadrantes reproducen la geografía palentina, aunque muchas de ellos incluyen también territorio de provincias limítrofes. Estas demarcaciones, al igual que las de 1:25.000  llevan el nombre de la población más grande: Potes (Cantabria),Tudanca (Cantabria),Sabero (León), Camporredondo de Alba,Barruelo de Santullán, Matamorosa (Cantabria), Cistierna (León), Guardo,Aguilar de Campoo, Polientes (Cantabria), Almanza (León),Saldaña, Herrera de Pisuerga, Sahagún (León), Carrión de los Condes,Osorno, Villada, SanCebrián de Campos, Astudillo, Villalón de Campos (Valladolid), Palencia, Torquemada,Santa María del Campo (Burgos), Medina de Rioseco (Valladolid), Dueñas,Venta de Baños, Antigüedad, Cigales (Valladolid),Esguevillas de Esgueva (Valladolid) y Roa (Burgos).

En estos mapas figuran las autopistas y autovías, pero también los nombres de los parajes, como el cerro San Juanillo; de las edificaciones aisladas, como el Cristo del Otero, de las urbanizaciones que rodean a la capital. «Se ha tratado de conservar  la toponimia, es decir, los nombres de cada lugar», añade Vaquero.

DERIVADOS. El resto de mapas, como el provincial, el de España (todo el país en una hoja) o el de cada comunidad, se consideran productos derivados. Además, existen diferentes productos que están elaborados a base de cartografía, como los mapas temáticos sobre espacios naturales (la Montaña Palentina tiene su espacio propio) o rutas como el Camino de Santiago.

Por último, cabe destacar que su amplia oferta también incluye mapas creados de parques naturales en tela (que permiten escribir encima y eliminar esas líneas con un lavado) y tanto físicos como políticos, incluso del mundo entero.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS: Un diseño de la provincia anterior a la división de Javier de Burgos, por cinco euros
Pero en la Casa del Mapa del edificio administrativo de usos múltiples de SimónNieto también es posible adentrarse en la historia de la cartografía. La oferta de esta tienda dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) incluye mapas históricos de siglos atrás, que muestran los cambios que se han ido produciendo en España.

Por cinco euros, según figura en el catálogo, es posible adquirir una copia de un mapa de Palencia fechado en 1782 y elaborado por geógrafo Tomás López en el que el territorio provincial no es igual al actual. Las, por entonces, tierras palentinas se limitaban, grosso modo, a la comarca del Cerrato, la zona de Tierra de Campos más cercana a la capital, el este de la provincia, buena parte de la Montaña Palentina y la jurisdicción de Saldaña. Las localidades de Velilla y Guardo pertenecían a León y Carrión de los Condes a la extinta provincia de Toro, al igual que Reinosa (Cantabria), pese a estar a bastantes kilómetros del municipio toresano. Se trata de una división anterior a la reforma que Javier de Burgos hizo de las provincias en 1833 y que, salvo pequeños cambios, se mantiene en la actualidad.

También se puede observar en la Casa del Mapa el mapa provincial datado en 1936. En este caso, aún aparece San Llorente de laVega en Palencia (ahora pertenece a Melgar de Fernamental,Burgos) y muchas localidades como capitales municipales antes de que su ayuntamiento se fusionara con otros cercanos. En infraestructuras, se aprecia la huella de los ferrocarriles secundarios de Castilla (concretamente los tramos palentinos de las líneas entre Palencia y Villalón de Campos, Valladolid, y Medina deRioseco, Valladolid, y Palencia. 

Respecto a las carreteras: la única de primer orden era la que iba de Valladolid a Santander.La de San Isidro de Dueñas a Burgos y la de Palencia a Castrogonzalo (Zamora) eran de segundo orden. El resto, de tercer orden, caminos vecinales y caminos ordinarios. También aparece la laguna de la Nava.