Feijóo ve imposible recuperar los acuerdos de Estado con Sánchez

Agencias
-

El jefe de la oposición no cree que se puedan alcanzar consensos con el líder del PSOE dado que «vive de la confrontación y del sectarismo salvaje» y «su proyecto no es España, sino él»

El dirigente conservador insiste en que el ‘cupo catalán’ es «mucho más importante» que la amnistía. - Foto: Borja Sánchez Trillo (EFE)

La brecha entre el PP y el Ejecutivo socialista se hace más profunda y los asuntos que en las últimas semanas han sacudido el tablero político, como la financiación singular en Cataluña o la crisis migratoria, han venido refrendar que esa fractura ya es prácticamente insalvable. Lo visibilizó ayer el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que no se puede recuperar el consenso político con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «vive de la confrontación y del sectarismo salvaje». «Su proyecto no es España, es él», sentenció para echarle en cara su afán personalista.

En una entrevista concedida a El Mundo, afirmó que «el sanchismo no va a durar siempre». «Yo puedo decir varios nombres del PSOE con los que sería muy fácil, o verosímil al menos, recuperar los consensos. ¿Puede recuperarse con Sánchez? No», aseguró.

Concretamente, el mandatario popular expresó su descontento con la concesión de la financiación singular de Cataluña para conseguir que sus socios lo sigan apoyando en el Congreso de los Diputados. «El país está viviendo un desafío nacional por el cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, cuyo objetivo es financiar el procés», agregó. El líder del PP indicó que el reparto autonómico se ha roto para «salvar al soldado Sánchez» y defendió que las comunidades «son una red de responsabilidad, de sentido de Estado y de equidad». «Yo comprendo que acordar entre todos lo que es de todos es difícil, pero es lo correcto. Un apaño entre dos es lo fácil, pero es inmoral», sostuvo Feijóo.

El jefe de la oposición insistió en que el asunto de la financiación es «mucho más importante» que la amnistía y argumentó que el modelo del Gobierno construye «una España de ciudadanos de primera y de segunda en lo que se refiere a los servicios públicos». «Se le está diciendo a la inmensa mayoría que tendrá el 50 por ciento de los ingresos que se recaudan en su región, y que siete millones de personas, la inmensa minoría, tendrán el 100 por 100», declaró.

Además, Feijóo señaló que su partido va a tratar de conseguir que en la Cámara Baja no se apruebe la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y denunciar la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Gestión migratoria

En cuanto a la crisis migratoria que está afrontando España y, en concreto, Canarias, el dirigente popular defendió que la inmigración regular es necesaria en el país, con las personas llegando con un contrato de trabajo y asumiendo las leyes. En este sentido, consideró que la política de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, es más sensata que la de Sánchez.