¡VP! aboga por salvar la ordenanza de mercadillos

Carlos H. Sanz
-

Piden al equipo de Gobierno del PSOE que atienda la posibilidad de sacar de La Julia el mercado de los martes

¡VP! aboga por salvar la ordenanza de mercadillos - Foto: Óscar Navarro

¡Vamos Palencia! aboga por «una decisión salomónica y práctica» para desbloquear la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico que pase por un cambio de ubicación del mercadillo de los martes que se celebra en el paseo de la Julia.

Para la formación localista, «el hecho de que los vecinos hayan presentado en su día 1.530 firmas al Ayuntamiento pidiendo ese cambio de ubicación y de que se produzca el corte de una vía de circulación muy importante para la ciudad, son avales suficientes para proponer este cambio de emplazamiento». 

«Lo más conveniente es el cambio de ubicación», asevera ¡VP!, que propone trasladar el mercadillo de los martes a Campos Góticos o el recinto ferial, de forma que una de estas dos citas albergara dos mercados cada semana. 

¡Vamos Palencia! asegura que está «totalmente de acuerdo» con el resto de los puntos de la nueva ordenanza reguladora de venta ambulante. El único punto de desacuerdo es, tal y como se ha expresado estos días, que la propuesta del equipo de Gobierno de mantener el mercado de los martes en el paseo de la Julia no vela por las demandas de los vecinos, los cuales se han triplicado en esa zona en estos últimos años. 

«Se debe tomar una decisión que satisfaga a ambas partes», sostiene el grupo municipal, que recuerda al PSOE que «no gobierna en mayoría» y que se debe tomar una decisión que satisfaga a ambas partes «sin entrar en disputas inmovilistas».

«El equipo de Gobierno actual ha de debatir con todos los grupos políticos existentes en el Ayuntamiento y alcanzar un consenso. ¡Vamos Palencia! dice sí a la venta ambulante, con sus obligaciones y derechos y sí a la ordenanza, mientras se modifique y se estudie ese pequeño escollo, que es el cambio de ubicación», sentencia la formación. 

sin cambios. Cabe recordar que la alcaldesa, Miriam Andrés, aseveró esta semana, después de conocerse la falta de acuerdo para sacar adelante la nuevo ordenanza, que «ahora mismo, no hay otra ubicación mejor que el paseo de la Julia para el mercadillo de los martes».

La regidora confirmó que sin consenso no se llevará el texto al pleno y lamentó que la ordenanza vaya a continuar «sin actualizar y modernizar» porque está «totalmente obsoleta». «La actual se aprobó en 2011 con un período de vigencia de cuatro años, por lo que está caducada desde 2015, lo que hace que se estén generando incumplimientos dentro del mercadillo», alegó Miriam Andrés, que puso como ejemplo que la normativa solo permite dos puestos de fruta cuando en la actualidad hay seis. «¿Qué hacemos, vamos con la Policía y los levantamos? ¿Eso es lo que quieren estos grupos políticos?», preguntó la alcaldesa.