La trigésima octava edición de los premios Goya tendrá claro acento palentino, y no solo porque se celebre a escasos 50 kilómetros de la capital [Feria de Valladolid, el 10 de febrero], sino que la gran triunfadora en las nominaciones que desveló ayer la Academia del Cine Español es una película protagonizada por una niña con ascendencia en la provincia.
Se trata de Sofía Otero, residente en el País Vasco y cuyos cuatro abuelos paternos y maternos son naturales de Bustillo de Santullán y Dueñas, sobre cuya figura discurre la trama de 20.000 especies de abejas, dirigida por Estibaliz Urresola y con quince nominaciones a sus espaldas.
Un paso más en la prometedora carrera de esta joven intérprete con profundas raíces palentinas que triunfó el pasado mes de marzo en el Festival de Cine de Berlín, trayéndose a casa el codiciado Oso de Oro de la Berlinale.
Y es que, según destacó su abuela Julia en aquel momento en declaraciones a Diario Palentino, la actriz hace un «extraordinario trabajo». Además, puso en valor lo «buena»que es una cinta de la que advirtió sobre la «dureza» de la historia, en la que Sofía encarna a una niña trans. «Haga lo que haga, nosotros vamos a estar con ella», añadió en ese momento esta eldanense que hace gala de su pueblo siempre que tiene ocasión.
Los allegados de la joven, así como los numerosos amigos que conserva la familia en tierras palentinas, a buen seguro se llevaron ayer una alegría en este camino a los Goya, que supone el espaldarazo definitivo a una prometedora carrera en la que Sofía «tendrá siempre el apoyo de su familia», relata su orgullosa abuela Julia.