Sanidad reorganizará el servicio con "el mejor mecanismo"

SPC
-

El portavoz de la Junta afirma que se buscará una solución para mantener abiertos todos los centros y respetar el derecho a las vacaciones de los profesionales

El consejero de Economía y portavoz de la Junta y el consejero de Medio Ambiente, tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho / Ical

La Consejería de Sanidad reorganizará el servicio con "el mejor mecanismo" para garantizar la asistencia en todos los centros de salud y hospitales junto con el derecho a las vacaciones de los profesionales, aunque el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recalcó que la falta de facultativos es "una necesidad acuciante que afecta" a todas las comunidades.

Fernández Carriedo se manifestó así, en preguntas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmara ayer, tras salir del del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se espera "un verano duro" por la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.

El portavoz de la Junta matizó este jueves esa aseveración al subrayar que se buscarán soluciones, entre las que dejó abierta la puerta a volver a contratar a profesionales sin titulación MIR, por parte de los expertos de la Consejería para garantizar la asistencia en toda la Comunidad y el derecho que tienen los sanitarios a disfrutar de sus vacaciones.

Al respecto, extendió el problema a todas las comunidades junto con el hecho de que los MIR de cuarto terminan su formación después del verano en vez de en junio, lo que supone que no se les puede contratar en este momento. "Se necesita una solución estructural", apostilló Fernández Carriedo.

Preguntado sí están pensando en contratar de nuevo a profesionales sin la titulación MIR, argumentó que serán los técnicos de la Consejería los que verán "el mejor mecanismo" para garantizar la sanidad a la población. "Hay que aprovechar todos los recursos disponibles", subrayó.

En tal sentido, sostuvo que el objetivo es "no cerrar" ningún centro este verano para lo que también se acudirá a la mejor redistribución de los sanitarios en función de la demanda de cada zona, dado que en verano aumenta la población en los pueblos.