Una playa en la Montaña Palentina

Rubén Abad
-

El recién reformado espacio en el embalse de Aguilar está listo para afrontar la temporada de verano tras una profunda transformación y una inversión de 165.000€. La institución incentiva la adhesión de empresas a la Carta Sostenible

Una playa en la Montaña Palentina

La Diputación ha recepcionado las obras de restauración ambiental de la playa del embalse de Aguilar de Campoo una vez que han finalizado los trabajos ejecutados por la empresa Eulen, que han contado con un presupuesto de ejecución de 162.820 euros.  La actuación está incluida en el desarrollo de Estrategia de sostenibilidad turística del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP), con la que la institución provincial aborda de manera transversal el reto demográfico.

Atendiendo a estos objetivos, la Diputación ha actuado en este espacio por ser uno de los lugares «más visitados de la Montaña Palentina». Además, se mejora su accesibilidad, integración paisajística y la dotación de equipamiento con la instalación de un nuevo embarcadero flotante para eventos deportivos no motorizados, como el remo, la vela o el windsurf.

Este pontón es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas o canoas. Está formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.  

Las acciones ejecutadas han consistido, además, en la reparación del firme del aparcamiento y de su acceso, la limpieza de la zona forestal del área de recreo, la modernización de la señalización y del mobiliario urbano, la acotación de una zona reservada para animales de compañía y la creación de un arenero infantil. Por último, se han habilitado nuevas plazas de parking para personas con movilidad reducida, con acceso directo a duchas, al merendero y a la playa.

La obra está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud del mismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta concedió a la institución provincial una subvención directa de cinco millones de euros para su ejecución dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina. 

TURISMO SOSTENIBLE

Sin abandonar el norte de la provincia, la Diputación ha adjudicado a la empresa Naranja Innova el contrato de consultoría y asistencia para la implantación de un sistema de adhesión de empresas turísticas de la Montaña Palentina a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) con el objetivo de dar un mayor impulso económico a los pueblos de la comarca.

Actualmente, son 22 las empresas del sector turístico de la Montaña Palentina que cuentan con la acreditación y el objetivo con este contrato es sumar a otras diez compañías más. Para incrementar ese número, desde el servicio de Turismo de la Diputación se ha remitido una carta a todas las empresas del sector asentadas en el territorio, que son más de 300, para darles a conocer la oportunidad que se les brinda con la posibilidad de adherirse.

«Esta actuación pone de manifiesto la voluntad de la Diputación de promover el desarrollo de los principios del turismo sostenible en los establecimientos turísticos del entorno con una distinción, además de generar la oportunidad de crear sinergias con otros espacios acreditados de la Red de la Carta Europea que contribuya al desarrollo turístico de la zona», sostienen desde la administración que preside Ángeles Armisén.